Los indicadores epidemiológicos siguen con importantes bajas

Los indicadores epidemiológicos siguen con importantes bajas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba difundió ayer el estado de la situación epidemiológica correspondiente a la última semana (comprendida entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre). En ese marco, se informó que todos los indicadores presentaron una importante baja con respecto al período anterior.

En la última semana, los casos de coronavirus cayeron un 22,7%. Si se toma el último mes, la reducción representa el 60%.

Tal como publicó Puntal en su edición del pasado lunes, los casos de coronavirus cayeron un 22,7% al acumular 4.785 infectados a los largo de 7 días. A partir de esa disminución, los índices que se siguen permanentemente para conocer el estado de situación de la crisis sanitaria se comportaron de la siguiente manera:

-RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos). Mejoró al bajar del 0,84 al 0,80.

-Tiempo de duplicación de casos. Mejoró al pasar de 573 a 798 días.

-Ocupación de camas críticas. Mejoró al bajar del 19,2% (676 internados) al 15,8% (556 hospitalizados).

-Positividad. Mejoró al bajar del 7,8% al 5,2% (de cada 100 testeos, 5,2 dan positivo de coronavirus).

Al respecto, Laura López, jefa de Epidemiologia, expresó: “En la semana 35 se sigue observando un descenso de casos diarios y de personas internadas por Covid-19. No obstante, es sumamente importante continuar con las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio: uso de mascarilla o barbijo, distanciamiento, ventilación y lavado frecuente de manos”.

Por otra parte, y ante el comienzo de la presencialidad plena en las escuelas y la jornada electoral del próximo domingo, la funcionaria también recomendó: “Desde el Ministerio de Salud instamos a toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, directivos y estudiantes a que se realicen un testeo semanal para evitar la transmisión del virus en las instituciones. Esa misma recomendación la hacemos para las personas que concurran el domingo a votar, es decir, que asistan en los próximos días a un centro de testeo para poder ejercer nuestro derecho al sufragio de manera segura”.

Por otro lado, actualmente, en el 76% de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1% del total.

Finalmente, la tasa de letalidad es de 1,33%, siendo menor a la media nacional.