Más de 20 horas sin luz en Achiras: vecinos y comerciantes reclamaron por las pérdidas

Más de 20 horas sin luz en Achiras: vecinos y comerciantes reclamaron por las pérdidas

Achiras estuvo más de 20 horas sin luz y estallaron los reclamos de vecinos y comerciantes debido a las importantes pérdidas económicas y de mercadería que les generó una interrupción tan prolongada del servicio. Además, según relataron a Puntal, la falta de la prestación también afectó la provisión de agua, que depende del bombeo, y el servicio de telefonía móvil, ya que la antena no posee autonomía para afrontar tanta cantidad de horas sin energía. “Quedamos aislados” fue la queja generalizada de los ciudadanos, que advirtieron que la problemática se repite y apuntaron contra la Cooperativa Eléctrica.

El último domingo se había advertido desde la empresa de energía que se realizaría un corte programado en la región por la instalación de equipamiento, que sería desde las 7 de la mañana hasta las 14 horas. Luego de ese horario, la luz volvió en poblaciones aledañas, como Sampacho, Suco y Chaján, pero en el pueblo serrano la suspensión se extendió hasta las 4 de la mañana de ayer, lo que generó múltiples inconvenientes no tan solo a los habitantes del lugar, sino a turistas que tenían estadía paga durante el último fin de semana.

Los vecinos adelantaron a este medio que en el transcurso de esta semana elevarán una nota al Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) para reclamar por el corte y también a la Cooperativa; no obstante, sobre esta última fustigaron: “Se lavan las manos y nunca dan una solución”.

“El (pasado) viernes la Cooperativa lanzó el comunicado del corte programado para el pueblo, la zona rural, Sampacho, Chaján y Suco. Resulta que a las 3 de la tarde todos los otros lugares ya tenían luz y nosotros no. Estamos hartos porque esto no viene de ahora, sino de hace rato. A mí en un corte anterior me pasó que por las altas y bajas de tensión se me quemó la heladera. Nadie se hizo cargo. Ahora con este último corte la luz vino recién después de las 4 de la mañana, todos los lácteos y la carne que tenía los tuve que tirar. Reclamás y nadie te da una respuesta, se asienta una mosca en un cable y ya nos quedamos sin energía”, fustigó Gonzalo, un vecino del pueblo.

Asimismo, el hombre sostuvo que la prestación “es cara, cuesta 30 pesos por kilovatio, cuando el servicio es un desastre y en la zona rural sale más, porque se abona la tasa, que son 10 mil pesos fijos”.

Los comerciantes fueron los más afectados por la situación. Si bien algunos pudieron paliar la falta de energía con generadores, otros perdieron gran parte de sus productos que quedaron sin cadena de frío.

Zully tiene un negocio familiar de venta de sándwiches y helados y en su caso comentó que logró conectar sus heladeras a un generador pero debió gastar más de 5 mil pesos en combustible para poder mantener en funcionamiento los aparatos. “Tuve suerte porque me prestaron el generador, que me sirvió para tener en marcha una heladera y un freezer. Lo que tenía en la tercera lo tuve que tirar todo. Mucha gente no tuvo posibilidad de autoabastecerse y se quedó sin nada. Estamos cansados porque que nadie nos da una respuesta. Nadie me paga a mí la nafta que gasté ayer y yo pago la luz todos los meses”, subrayó la mujer.

Por su parte, Yohana es propietaria de un minimercado y advirtió que con sus 10 heladeras debió poner a funcionar un generador e ir rotando los productos para que no perdieran frío. Explicó que gastó 12 mil pesos en combustible ante la falta del servicio y afirmó que paga mensualmente cerca de 200 mil pesos de luz. “Fue de terror pero lamentablemente estamos acostumbrados a esto. Mi generador sirve para tirar 5 heladeras y yo tengo el doble, así que tuve que estar pendiente e ir cambiando los alimentos para no perder nada. En un momento me quedé sin nafta, fui a la estación de servicio y no nos podían vender porque se les había sobrecalentado el motor. Un verdadero desastre. Incluso los turistas no podían cargar nafta para volverse a sus ciudades”, dijo.