Muere un niño tras recibir maltratos en Villa Nueva: investigan a los padres

Muere un niño tras recibir maltratos en Villa Nueva: investigan a los padres

En horas de la tarde de ayer se conoció la peor noticia: murió Emiliano M., el niño de 2 años que había recibido días antes una feroz golpiza en Villa Nueva.

Por este hecho, que generó una profunda consternación en toda la región, la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno, a cargo de René Bosio, y bajo la secretaría de Dalila Alcala y Juan Aguilar, ordenó la detención de la madre del menor y de su pareja por el delito de “Lesiones graves”. Al cierre de esta edición, la muerte del pequeño era investigada con absoluta minuciosidad.

Tras la confirmación del deceso, fuentes judiciales señalaron que estaba abierta la posibilidad del cambio de carátula a “homicidio calificado”, situación que estaba siendo analizada profundamente.

Según pudo conocer Puntal Villa María, los hechos que terminaron con la vida de Emiliano ocurrieron el martes por la tarde, cuando el niño se encontraba al resguardo de su padrastro.

Ese día el niño debió ser trasladado con urgencia al Hospital Pasteur por un presunto accidente hogareño.

Las heridas que presentaba demandaban otro tipo de atención, por ende, fue necesario su traslado al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en Córdoba.

El miércoles un familiar no directo de Emiliano dejó asentada una denuncia en la Unidad Judicial de Villa María, acción que dio lugar al inicio de la investigación.

Un informe revelador

Las sospechas de un posible caso de maltrato infantil comienzan a tomar fuerza a partir de un informe que elaboró la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil.

El documento precisa que los cuidadores del menor dieron “un relato inverosímil y discordante”, que no logró justificar las múltiples lesiones que tenía Emiliano.

El informe señala que el maltrato fue “físico” y “grave”. Además, sostiene que el pequeño sufrió un “traumatismo encefálico abusivo”.

Con las pruebas en su poder, la Fiscalía ordenó la detención tanto de la madre como del padrastro del niño, procedimientos que se diligenciaron en Córdoba Capital.

A los fines de ir tras la verdad, Bosio ordenó allanar la vivienda donde se dieron los hechos. En el interior de la misma se secuestraron diferentes elementos útiles para la causa. Además, se trabajó en la recolección de testimonios, tratando de reconstruir lo acontecido.

En las próximas horas, la Fiscalía a cargo de la causa recibirá las pericias de rigor, entre ellas, la práctica de la autopsia médico forense, estudios que eran llevados a cabo por la Fiscalia de Turno de Córdoba y por la morgue judicial.