Planes de autoahorro: advierten sobre publicidad e información engañosas

Planes de autoahorro: advierten sobre publicidad e información engañosas

Los dolores de cabeza no se terminan para los usuarios de los planes de autoahorro. Ahora, el abogado Alexis Aimar, que representa a la ONG Adcoin de Córdoba, indicó que hay numerosos casos donde las automotrices presionan a los consumidores para que paguen todo lo acumulado por la vigencia de los descuentos sobre las cuotas, que habían sido ordenados por la Justicia. Además, explicó que actualmente ofrecen paquetes engañosos, donde prometen cuotas congeladas sin aclarar que esta modalidad les está generando importantes deudas.

medida que más usuarios de los planes de autoahorro terminan de abonar la totalidad de las cuotas, se encuentran con que, si quieren levantar la prenda del vehículo, deben cancelar la deuda que se generó por la aplicación de la medida cautelar. Es que, en la práctica, implicaba un descuento que hoy ronda el 40 por ciento sobre el valor de la cuota mensual.

Y les piden que todo lo que se acumuló debe ser abonado de una vez. Para el abogado Alexis Aimar, que representa a la asociación de consumidores Adcoin, eso es una forma de presión, en base a información engañosa.

“Las empresas presionan para que los usuarios paguen toda junta la diferencia entre la cuota pura y el valor que surge de la vigencia de la medida cautelar. Prácticamente, esto equivale a hacerlos renunciar a la medida cautelar. Eso no se puede hacer.

¿Cómo es eso?

Cada usuario puede ejercer el derecho de exclusión y luego, al ampliar la medida cautelar, en agosto del año pasado, quedó en claro que las empresas pueden mantener el derecho real de prenda, mientras dure la cautelar. Quien quiera cancelarla, deberá complementar los importes que la Justicia le ordene pagar. Esto, porque es la única garantía que le queda al acreedor. Ahora, el usuario no está obligado a cancelar esta diferencia.

Los usuarios pueden optar si pagan la diferencia o si esperan a la Justicia.

¿En concreto, qué es lo que hacen las automotrices?

Les mandan, por ejemplo, una boleta de 300 mil pesos. Pero cuando el usuario lee el detalle, ven que figura un monto de 270 mil pesos. Cuando preguntan a qué corresponde, les dicen que es el importe que se les fue descontando de las cuotas, todos los meses ppor casi dos años, por la vigencia de la medida judicial. Y allí los quieren convencer de que deben pagar ese monto cuando finalizan el plan. Hay que aclarar que eso no es cierto. Es decir: lo va a tener que pagar si así lo determina la Justicia. Cuando paga la cuota 84, queda en suspenso ese importe que la Justicia ordenó, preventivamente, no abonar.

¿Se los está informando correctamente?

Les piden que renuncien a la cautelar. Lo que hay que aclarar que, hoy por hoy, el usuario no está obligado a hacerlo, porque está vigente la cautelar. Puede elegir pagar, pero no está obligado. La resolución de qué es lo que debe pasar con esa diferencia está en manos del Tribunal Superior de Justicia. Esta causa ya debería estar en segunda instancia o en el TSJ para discutir la cuestión de fondo. Pero hoy, en parte por la pandemia, todavía no se avanzó más allá del incidente de la medida cautelar.

“Sigue habiendo casos en que la gente debe optar si paga o come”

El abogado Alexis Aimar de la ONG de defensa de consumidores Adcoin señaló que aún al día de hoy sigue habiendo casos donde el pago de la cuota del plan de autoahorro compromete la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación.

“Son casos de extrema vulnerabilidad, donde se afecta incluso hasta la posibilidad de alimentarse para los usuarios. Se llega a un punto donde tienen que optar entre pagar la cuota o comer. Y este año, no solo se está viendo en jubilados, sino que se ve incluso en hogares con dos ingresos en blanco, con cuotas de hasta 65 mil pesos2, indicó.

¿Son casos que quedaron afuera de las cautelares?

Algunos, si. Y también hay automotrices que no están cumpliendo con la cautelar, como por ejemplo Fiat. Por otro lado, se dan casos en los que ni siquiera con el descuento por la medida judicial (40 % aproximado sobre la cuota pura) les alcanza para poder pagar la cuota. Hay que tener en cuenta que inciden los costos de seguro de vida, seguro del automóvil, gastos administrativos y otros ajustes. El problema es cómo se fijan los valores de los vehículos, y cómo las automotricen informan sobre los valores y las actualizaciones del plan. Hay una cuestión de publicidad engañosa. Por ejemplo, ofrecen cuotas fijas por un año, pero lo que no dicen es que después tienen que pagar la diferencia. Es decir que están generando una deuda todos los meses. Por eso, nosotros pedimos que la Justicia declare nulos estos planes.

¿Cómo es eso?

Le pedimos que declare nulos esos planes, porque la fijación del precio es arbitraria. Y porque la publicidad es engañosa, porque no informan adecuadamente a los usuarios. Si se informara con la verdad, nadie compraría uno. A esta presentación la hicimos en septiembre de 2019, en un juzgado de la ciudad de Córdoba. Volkswagen apeló, y la causa está en el Tribunal Superior, argumentando que debe tramitarse en la Justicia Federal.