Qué es un marcapasos, el dispositivo que le colocarán hoy a Mirtha Legrand

Qué es un marcapasos, el dispositivo que le colocarán hoy a Mirtha Legrand

  

“Generalmente se indica un marcapasos -luego de un análisis clínico exhaustivo- para regular el ritmo cuando éste es insuficiente para desarrollar una vida normal, situación que suele manifestarse con síntomas como mareos, fatiga, desmayos o falta de aire, entre otros. El marcapasos funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos”, sostuvo el Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo especialista en arritmias, exdirector del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Y continuó: “El marcapasos se puede programar para responder de diferentes maneras a la actividad eléctrica del corazón, dependiendo de las necesidades del paciente. Por ejemplo, puede estar configurado para emitir un impulso eléctrico sólo cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento, o para emitir un impulso eléctrico de forma permanente y dominar el ritmo del corazón”.

En el comunicado difundido por la sociedad científica explicaron que un marcapasos es "un pequeño generador de impulsos eléctricos que se implanta debajo de la piel, en el pecho del paciente, con anestesia local y una sedación leve".

Por su parte, el médico Carlos Giudici Costa, miembro del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la SAC, señaló que “existen marcapasos que estimulan dos cámaras cardíacas en forma secuencial, es decir, estimulan primero la aurícula y luego el ventrículo, como sucede naturalmente".

"Esta forma de estimulación -explicó el especialista- logra que un marcapasos bicameral pueda provocar la misma forma de estimulación y contracción del corazón que se da naturalmente, mientras que la estimulación tricameral o desincronización cardíaca (aurícula y ambos ventrículos), es la que se utiliza para los pacientes en insuficiencia cardiaca con severos trastornos de la conducción que presentan una contracción anómala del corazón”.

El procedimiento de implantación de un marcapasos es relativamente simple y se realiza bajo anestesia local en cualquier hospital o sanatorio de alta complejidad que cuente con equipamiento y personal especializado.

La mayoría de los pacientes vuelven a sus rutinas habituales después de la cirugía, aunque puede haber algunas restricciones en las actividades físicas durante un corto período de tiempo.

El 26 de abril, Mirtha Legrand, de 96 años, informó a través de sus redes sociales que mañana le colocarán un marcapasos “de última generación” a fin de regular su ritmo cardíaco. La intervención será en el Sanatorio Mater Dei, de la ciudad de Buenos Aires.