Regresan hoy los docentes pero no en todas las escuelas será presencial

Regresan hoy los docentes pero no en todas las escuelas será presencial

Lo confirmó a Puntal el subinspector general de la Cuarta Región Escolar, Horacio Madini.

“Exactamente, regresan tanto el equipo directivo como los docentes en forma presencial o virtual, según si las escuelas están en condiciones o no”, dijo Madini.

Y agregó: “Eso dependerá de en qué condiciones se encuentra cada establecimiento”.

El subinspector general recordó además que “el viernes 19 volverán los alumnos que no han logrado los aprendizajes prioritarios durante el 2020”.

Y ratificó que “el 1 de marzo es el inicio del ciclo lectivo 2021”, según lo dispuso el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Y explicó: “Será en forma presencial y remota. Una semana un grupo tendrá clases en forma presencial y otro en forma remota”.

Consultado sobre cómo se están preparando las escuelas, Madini comentó que “están trabajando en los preparativos previos y recibiendo los kits de higiene” para el personal docente.

También afirmó que el regreso a las aulas “será en forma gradual con ingreso escalonado”, cuando el 1 de marzo comience el año escolar.

“Los niños deberán asistir con sus barbijos, habrá menos alumnos por aula y éstos estarán ubicados por burbujas”, detalló el subinspector educativo.

Y acotó: “Y en los recreos también habrá burbujas en las que un niño deberá mantener una distancia de un metro y medio respecto de su compañero, y la maestra, de dos metros en relación con sus alumnos”.

Qué dicen los docentes

En diálogo con Puntal, docentes manifestaron que el regreso será en forma presencial o virtual, según las escuelas.

“A nosotras nos han citado para estar mañana (por hoy) en las escuelas en forma presencial”, señalaron maestras del nivel primario.

Con ellas coincidió otro grupo de docentes: “También fuimos convocadas para estar en forma presencial y tenemos que llevar el barbijo, la mascarilla y los elementos personales de higiene”.

En cambio, en otros establecimientos educativos directamente les dijeron a sus docentes que el inicio se hará en forma virtual, porque no están dadas las condiciones para empezar de manera presencial: “Largamos con una reunión virtual, porque todavía no llegaron los kits de higiene”.

Y también están los docentes que manifestaron que si no están dadas las condiciones para arrancar se volverán a sus casas.

Mientras tanto, las maestras se preguntan cuándo llegarán las vacunas para iniciar el proceso respectivo de inoculación contra el coronavirus.

Capacitación

Por último, hoy también habrá una capacitación de inspectores y secretarios docentes, a cargo del Ministerio de Salud de Córdoba.