Récord de turistas en el finde XXL y ya hay consultas para Semana Santa

Récord de turistas en el finde XXL y ya hay consultas para Semana Santa

Una vez más, la provincia se posicionó entre las más elegidas para vacacionar. Y febrero, a pesar de un clima variable, reactivó la industria turística que por meses estuvo agonizando. A la par, comercios, estaciones de servicios, restaurantes y demás servicios para turistas volvieron a tener ingresos.

Ayer, la larga fila de vehículos que a paso de hombre avanzaba por las rutas de la provincia, evidenció la gran presencia de turistas que volvían a sus destinos.

Finalizado el fin de semana de Carnaval, y aun restando algo más de la temporada, los operadores turísticos ya están receptando consultas de los visitantes interesados en volver para Semana Santa.

Los elegidos

Villa General Belgrano, Santa Rosa, Villa Rumipal, Villa del Dique, La Cumbrecita, en el valle de Calamuchita, encabezaron la lista de preferencias de los visitantes. Tal fue la demanda por alojamiento que desde las distintas secretarías y hasta los mismos operadores turísticos debieron articular acciones con pueblos vecinos para ubicar a los viajeros.

En las Sierras del Sur, Alpa Corral estuvo con ocupación plena, así como también Achiras y Las Albahacas.

“La verdad, hemos tenido un fin de semana muy bueno. Lleno total. Tranquilo y sin problemas”, aseguró María Nélida Ortiz, la intendenta de Alpa Corral.

“Para nosotros realmente ha sido muy bueno. Se ha trabajado muy bien. Estamos gratamente sorprendidos por la afluencia de turistas”, sostuvo Roberto Stähli, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera AHAB, que agrupa a propietarios de alojamientos y gastronómicos del valle de Calamuchita.

Y coincidió con la Provincia, al señalar que éste fue el mejor fin de semana de la temporada.

Todos trabajaron

“Estamos doblemente contentos porque realmente fue mucha la llegada de gente y esto hace que entre en funcionamiento no sólo el sector de hotelería, sino los comercios en general, las estaciones de servicios, los lugares de regalería”, detalló Stähli.

Asumió el empresario que lo vivido este fin de semana no determina “cantar victoria”, sino que se debe seguir trabajando para que la actividad turística no pare.

“Traemos un arrastre muy duro. Hay compañeros del rubro que lo han pasado muy mal y que todavía no están pudiendo reactivarse correctamente. Por lo cual, la recuperación va a llevar muchísimo más tiempo. Y si tuviera que pedir algo es que el Estado provincial y el nacional nos sigan acompañando para que podamos transitar este invierno y sostener los puestos de trabajo. Estamos contentos, pero por supuesto debemos ser cautos”.

Previaje y consultas para abril

Rescató el titular de AHAB el programa nacional de previaje que autorizó un formato que permite las ventas para temporada baja que estarían disponibles durante todo el mes de marzo.

De darse las condiciones, y seguir la situación epidemiológica sin mayores restricciones, las sierras preparan propuestas para Semana Santa. “La gente necesita salir. Quedó demostrado en este febrero donde el clima no fue el más interesante. Aún así la gente salió de vacaciones”, finalizó Stähli.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles, dijo: “Hemos vivido el fin de semana más importante de esta temporada de verano. Los niveles de ocupación nos han sorprendido, hemos tenido destinos que han estado a un 100% y han tenido que derivar a ciudades colindantes. Esto habla claramente de un esfuerzo muy importante realizado por los sectores público y privado para garantizar un descanso seguro, lo que coloca a Córdoba en el principal destino turístico de Argentina a nivel de preferencias de la gente”.

De acuerdo a lo relevado hasta el momento la proyección indica que el número de turistas en la provincia durante este fin de semana de Carnaval, sería similar al Carnaval 2020.