Sismo en Córdoba: un temblor de 4.3° en la escala Richter sacudió a la provincia

Sismo en Córdoba: un temblor de 4.3° en la escala Richter sacudió a la provincia

A diez días del terremoto que provocó varios heridos y daños en la provincia de San Juan, otro sismo se sintió en la provincia de Córdoba. El epicentro tuvo lugar a 48 km al oeste de la capital, y a 16 km de la localidad de Tanti.

El temblor alcanzó de 4.5 grados de magnitud de la escala Richter, aunque luego se corrigió a 4.3, y registró una profundidad de 21 kilómetros. El sismo se produjo a las 6.43, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en su sitio oficial.

Hasta el momento no se reportaron heridos ni daños materiales.

Silvana Bustos, del Inpres, informó que se trató de un sismo “superficial”. “Son magnitudes dentro de lo normal de Córdoba”, precisó, y descartó todo tipo de relaciones con el sismo de San Juan, apuntó en Radio 10. “Hay un promedio de 25 a 30 sismos diarios. Se siente fuerte, pero fue un sismo muy chico”, completó Alejandro Giuliano, director del organismo. “No se puede descartar que las viviendas aledañas tengan daños”, agregó.

En las redes sociales, algunos usuarios definieron el temblor como un “fuerte sacudón” y se manifestaron sorprendidos por el movimiento.

“Fue muy fuerte, no estábamos tan acostumbrados. Yo estaba preparando el mate, lo sentí, se movió todo y me asusté. Ahora estamos esperando novedades de las localidades para ver si hubo acontecimientos”, comentó Luis Azar, intendente de Tanti, en diálogo con CrónicaTV.

El jefe comunal dijo que el acontecimiento se sintió “más corto pero más intenso” en la zona, al compararlo con el que tuvo lugar en San Juan, y destacó el “ruido” que que se percibió en la comuna. “Como si te viniese un tren adentro de tu casa”, apuntó.

“Me están entrando llamados de todos los vecinos. La gente de la seguridad ciudadana y del comité de crisis no se ha comunicado conmigo. Es muy reciente”, dijo Azar poco después de las 7. “Nosotros sabemos que estamos expuestos a este tipo de acontecimientos. Tenemos en nuestro código de edificación para evitar problemas de derrumbe, tienen alguna periodicidad”, precisó.

Hace diez días, el sismo de San Juan llegó a los 6.4 grados de la escala Richter y tuvo epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia que se sintieron en Jujuy, Salta y La Rioja.

A diferencia del caso cordobés, donde el temblor solo asustó a los pobladores de las serranías, expertos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de San Juan calificaron a lo ocurrido como “el terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años”. Por ese sismo se reportaron cinco heridos leves, 19 familias evacuadas y daños en casas particulares y obras de infraestructura.