Ucrania abrió 5.600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra

Ucrania abrió 5.600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra

Calificando al presidente ruso, Vladimir Putin, como "el principal criminal de guerra del siglo XXI", la fiscal afirmó haber identificado 5.600 casos de presuntos crímenes de guerra y 500 criminales de guerra rusos.

Entre otros casos habló del ataque, atribuido a un misil ruso, contra la estación de tren de Kramatorsk (este), en el que murieron 52 civiles, entre ellos cinco niños.

"Esto es absolutamente un crimen de guerra", dijo Venediktova, afirmando tener "pruebas" de que Rusia estaba detrás del ataque. "Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas", afirmó.

La fiscal general dio las gracias al primer ministro británico, Boris Johnson, quien realizó el sábado una visita sorpresa a Kiev, durante la que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió nuevas armas a Ucrania.

"Lo que Putin hizo en Bucha e Irpín fueron crímenes de guerra que han dañado permanentemente su reputación", dijo Johnson, refiriéndose a las dos pequeñas ciudades cercanas a la capital ucraniana que se han convertido en un símbolo de las atrocidades de la invasión rusa.

Zelenski anunció la semana pasada la creación de un "mecanismo especial" para "investigar y perseguir todos los crímenes de los ocupantes", y añadió que funcionaría sobre la base del "trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales"