Con el riesgo de incendio extremo, la Provincia despliega el nuevo equipo técnico

Con el riesgo de incendio extremo, la Provincia despliega el nuevo equipo técnico

El índice de riesgo de incendio es extremo en Córdoba y ya se anticipa el inicio de la temporada crítica para este tipo de eventos. Con este escenario, la Provincia comenzará a desplegar personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), la división creada por un decreto que el gobernador Juan Schiaretti firmó el pasado 18 de marzo.

 

Después de los históricos incendios que el año pasado arrasaron con unas 340 mil hectáreas de vegetación en las sierras, las autoridades buscan reforzar la prevención de estos focos y también poder responder con más recursos ante el origen de fuegos.

"Desde el lunes 12 se inicia el Etac (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe) que va a ser una herramienta más de prevención y atención a los incendios forestales más allá de otras catástrofes que puedan ocurrir", anticipó en el programa Buen Día Río Cuarto Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de la provincia.

Vignetta indicó que el Etac estará conformado por unos 350 efectivos que estarán apostados en cinco zonas críticas: en las sierras del sur -entre Achiras y Alpa Corral, y Río de los Sauces-, en Calamuchita, Traslasierra, Punilla y Sierras Chicas.

"Estarán ubicados estratégicamente en zonas de complejidad por ocurrencias de catástrofes como incendios e inundaciones por ríos de alta montaña", describió.

El funcionario remarcó que el Etac trabajará en en conjunto y ayudando a personal de Bomberos Voluntarios. Cabe recordar que desde los cuarteles habían cuestionado la creación de este grupo por temor a que se le quite fondos y por la supuesta superposición de tareas, sin embargo el Ejecutivo provincial avanzó con la formación del flamante equipo.

Prohibición para iniciar fuego

Al advertir que la provincia ingresa en una época crítica por los incendios, Vignetta recordó que está prohibido iniciar fuego en Córdoba durante todos los días del año y que esa conducta se encuentra penada por la ley.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático señaló que las condiciones meteorológicas de esta semana elevan a extremo el índice de riesgo de incendio. En este sentido, advirtió que la vegetación seca, el aumento de las temperaturas y los vientos de regulares a fuerte son los factores que hacen poner en alerta a la población.