Un universitario en Río Cuarto tiene un gasto de hasta $ 400 mil por mes

Un universitario en Río Cuarto tiene un gasto de hasta $ 400 mil por mes

Sostener a un estudiante que llega de otra ciudad a Río Cuarto para estudiar en la universidad pública exige para las familias el desembolso de entre 200 mil y 400 mil pesos por mes o más, según si comparte o no departamento, en función de los costos de vivienda, alimentación, servicios y otros.

Para esa cuenta hay que contemplar que los departamentos de un dormitorio se alquilan hoy en día entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales en Río Cuarto.

Una estimación moderada indica que un estudiante necesita alrededor de 60 mil pesos para cubrir gastos de servicios como agua, electricidad, gas, internet y telefonía celular, a lo que se le suman las expensas, costo de seguro de salud y de movilidad o transporte.

Considerando estos adicionales, el presupuesto para sostener a un estudiante universitario se eleva y el rango pasa a ser de entre 210 mil y 260 mil pesos por mes para el caso de un alumno de la universidad pública que cursa su carrera en la ciudad.

Ahora bien, a eso hay que sumarle lo que cuesta alimentarse. En tal sentido, para diciembre de 2023 el valor de la Canasta Básica Alimentaria en Río Cuarto medida por el Cecis se ubicó en 107.746 pesos por persona.

Considerando este dato, el último disponible sobre el costo de vida en la ciudad, el presupuesto pasa a oscilar entre los 317.746 y los 367.746 pesos mensuales.

La Canasta Básica Alimentaria refleja el costo de alimentación para un riocuartense considera los requerimientos nutricionales indispensables para un adulto y toma como modelo a la canasta básica alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ahora bien, si en lugar de aplicar únicamente el gasto en comida se coteja la Canasta Básica Total del Indec -que incluye otros ítems como vestimenta y esparcimiento- y ascendía a 126.361 pesos en noviembre de 2023, la mensualidad para mantener un estudiante universitario pasa al rango de entre 336.361 y 386.361 pesos.

La cosa cambia cuando se actualiza el valor de la canasta por la inflación de diciembre. Para quien paga un alquiler de 150 mil pesos el desembolso familiar pasa a ser de 368 mil pesos por mes. Y para el que tiene un costo de vivienda de 200 mil pesos mensuales el gasto total se eleva hasta 418 mil pesos.

La ventaja de compartir

Hasta ahí, las estimaciones en función de un universitario que decide vivir solo en un departamento en la ciudad. Pero los gastos bajan considerablemente si comparte vivienda con otro estudiante, ya que el costo del alquiler se divide por la mitad.

En tal sentido, para un canon locativo mensual de 150 mil a 200 mil pesos, el costo para la familia pasa a ser de entre 75 mil y 100 mil pesos por mes.

Al sumarle el valor de la Canasta Básica Alimentaria local para un adulto, elaborada por el Cecis, el gasto mensual pasa al rango de entre los 182.746 y los 207.746 pesos por mes.

Ahora bien, si se toma en cuenta la la Canasta Básica Total del Indec, los valores quedan entre los 201.361 y los 226.361 pesos mensuales.

Relevamiento del defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Córdoba, que estima el costo de estudiar en la capital provincial, en función de diferentes perfiles de consumo. El último dato disponible es el de noviembre.

El perfil de consumo 1 aplica para estudiantes de la universidad pública, con beca alimentaria completa, Boleto Educativo Gratuito (BEG), que comparte habitación otros dos alumnos universitarios, sin gastos de internet domiciliario ni de limpieza del hogar, con un consumo muy moderado en materia de recreación y de telefonía celular. Para eso, necesitó 152.524 pesos en noviembre de 2023. Ajustado con la inflación de diciembre, alcanzaría los $ 190 mil.

El perfil de consumo 2 está basado en un estudiante tipo que prepara sus comidas en su departamento ubicado cerca de la Ciudad Universitaria, que comparte con un compañero con quien divide gastos de limpieza e internet, con mayores gastos de esparcimiento, algunos viajes en taxi e indumentaria. Esa caracterización arrojó un valor de 166.559 para noviembre de 2023. Actualizado, hoy llegaría a 208.199 pesos por mes.

El tercer perfil es el de un estudiante que vive solo en un departamento en Nueva Córdoba, cursa en una universidad pública y costea por sí los gastos de limpieza, internet, comida e indumentaria. En noviembre de 2023 necesitó 375.149 pesos. Pero a valores de hoy demandaría 468.936 pesos por mes.

 

LO QUE SE LEE AHORA

Covid-19: piden extremar el cuidado y vacunarse por el aumento de casos

RÍO CUARTO

Covid-19: piden extremar el cuidado y vacunarse por el aumento de casos

LAS MÁS LEÍDAS