Unos 370 bomberos siguen combatiendo las llamas en el norte de Córdoba

Unos 370 bomberos siguen combatiendo las llamas en el norte de Córdoba

Las condiciones meteorológicas mejoraron este domingo en relación con lo sucedido el sábado, sin embargo los bomberos continuaban luchando contra las llamas en distintos puntos del norte de Córdoba. Los incendios originados en esa región ocasionaron la muerte de dos personas y una tercera se encuentra en grave estado. Además, en las últimas horas se declaró un nuevo foco en el Valle de Traslasierra.

En el norte cordobés las acciones son coordinadas desde las mesas operativas instaladas en San José de la Dormida y en Caminiaga, adonde el fuego puso en alerta a las autoridades el viernes.

En el terreno trabajan unos 370 hombres y mujeres, indicó el Ministerio de Seguridad. A estas tareas se sumaron cuatro aviones hidrantes -dos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y dos del sistema nacional- y un helicóptero del gobierno de Córdoba.

"Se sigue trabajando en algunos frentes todavía activos. Las condiciones meteorológicas en la jornada de hoy son mejores que en el día de ayer donde la visibilidad era prácticamente nula producto del humo, polvo en suspensión y el fuerte viento sur, lo cual hacía muy difícil el ataque directo al incendio. Se protegieron viviendas y se priorizó la interfase", señaló el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Las autoridades precisaron que los focos activos avanzaban esta mañana en zonas próximas a San José de la Dormida, Chuña Huasi y Caminiaga.

Dos fallecidos

En medio de los incendios originados entre viernes y sábado, dos hombres murieron aparentemente cuando intentaban contener el fuego. Las causas de las muertes son investigadas por la Justicia.

Los informes preliminares del sumario policial sostienen que dos hermanos estaban trabajando para tratar de contener el fuego que se había extendido en la zona de Santa Elena, en el departamento Río Seco, y fueron atrapados por las llamas: uno de ellos murió y el otro tuvo que ser internado con serias quemaduras.

Por otra parte, en las primeras horas de esta mañana se encontró un hombre muerto sobre un camino rural de Villa de María de Río Seco, en tanto su automóvil fue encontrado totalmente quemado a pocos metros, informó la Policía, y se investiga si el cuadro trágico tiene que ver con los incendios.

Nuevo foco

El gobierno provincial además informó este domingo que se originó un nuevo foco, en este caso en el Valle de Traslasierra.

Las llamas se iniciaron en Guasapampa, entre Estancia La Guadalupe y Ciénaga del Coro donde trabajan nueve cuarteles de Bomberos Voluntarios, personal del ETAC, Plan de Manejo del Fuego y Protección Civil y un medio aéreo del gobierno de Córdoba.