Villa María: niegan que hubo paro cuando murieron el bebé y su madre

Villa María: niegan que hubo paro cuando murieron el bebé y su madre

Así lo mencionó ayer a la prensa el director del centro de salud, Sergio Arroyo, quien afirmó: “Ese día no tenemos registrado un paro, de cualquier modo siempre existe la guardia que trabaja 24 horas y no hace paro”. "Generalmente los paros son días de semana", sostuvo Arroyo.

La madre de la víctima denunció el hecho, que ocurrió entre el domingo 16 y el lunes 17 de este mes, por negligencia y mala praxis, sobre lo que el director detalló que apenas tuvieron conocimiento del caso “inmediatamente se abrió una investigación interna” para analizar todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y médica.

La denunciante advirtió que tardaron más de una hora para ingresar a su hija, que llegó con contracciones y fuertes dolores, y que ante la falta de atención fue un policía el que tuvo que “patear una puerta” para que la hicieran ingresar y comenzaran a atenderla.

Arroyo dijo al respecto: “Cuando consulta aproximadamente a las 7.30 de la mañana y a las 9 ya estaba haciéndosele la cesárea, por lo que se dice feto muerto cuando un desplazamiento de placenta ya no oxigena el feto, y son eventos que se dan lamentablemente en esta etapa; es súbito, es grave y generalmente tiene desenlace fatal”.

La muerte de la madre

Esa descripción de la muerte del bebé fue el domingo por la mañana; luego, durante toda esa jornada, los médicos se dedicaron a atender a la mujer, que fue intervenida en dos oportunidades y falleció un día más tarde.

“Entra a una segunda intervención quirúrgica como a las 0 del lunes y, con estos consumos de los factores de coagulación, lleva al desenlace fatal el lunes a las 9 de la mañana”, explicó Arroyo.

En ese sentido, el médico aseguró: “Cuando se da esta cascada de situaciones en la que aparecen complicaciones, como la coagulación intravascular, que provocan estos desórdenes que llevan a la muerte de la paciente”.

“Como institución estamos poniendo a disposición las cámaras de seguridad, la grilla del personal que estuvo de guardia ese día, incluso los policías”, detalló.

El fiscal René Bosio tomó medidas como el allanamiento a distintas áreas del Hospital Pasteur, para secuestrar elementos relacionados al hecho.

“Se realizó con carácter de urgente la exhumación de los cuerpos y el posterior traslado a la ciudad de Córdoba, al Instituto de Medicina Forense”, agregó el Ministerio Público Fiscal.