Volodimir Zelenski acusó a Vladimir Putin de querer culpar a Ucrania del atentado en Moscú

Volodimir Zelenski acusó a Vladimir Putin de querer culpar a Ucrania del atentado en Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este sábado a su par ruso, Vladimir Putin, de intentar "echar la culpa" a Ucrania del brutal atentado en el que fueron asesinadas al menos 133 personas en una sala de conciertos de Moscú. Además, lo llamó "bastardo".

"Lo que ocurrió en Moscú es obvio: Putin y los demás bastardos tratan de echar a otros la culpa" del atentado, que fue reivindicado por ISIS, declaró Zelenski, después de que dirigentes rusos mencionaran la existencia de una pista ucraniana en la matanza.

En su mensaje de este sábado, casi 24 horas después del ataque en Moscú, Putin había hablado de Ucrania y no había hecho mención a ISIS-K, la organización terrorista que se atribuyó el atentado.

Al cuestionar a Putin por sus declaraciones horas después del ataque, el presidente ucraniano sostuvo que "sus métodos son siempre los mismos": "Hubo casas voladas, tiroteos masivos y explosiones. Y siempre culpan a los demás", sostuvo al compartir un video en las redes sociales.

"En lugar de ocuparse de sus ciudadanos rusos y dirigirse a ellos, este idiota de Putin permaneció en silencio durante un día, pensando en cómo vincular esto con Ucrania", lanzó Zelenski.

El líder ucraniano siguió con las críticas a Putin al señalar que "esos cientos de miles de rusos que ahora están matando en suelo ucraniano serían si duda suficientes para disuadir a cualquier terrorista".

La acusación de Putin a Ucrania

Las esperadas palabras de Putin fueron 19 horas después del atentado. El presidente ruso afirmó que "todos los responsables serán castigados" y denunció que Ucrania "le facilitó la ruta" a los atacantes.

Putin se refirió a los detenidos y los vinculó a la guerra que Rusia tiene con Ucrania a partir de la invasión del 24 de febrero de 2022. "Los cuatro atacantes fueron detenidos, trataron de esconderse y se movían hacia Ucrania. Según los datos preliminares, el territorio ucraniano les preparó las rutas para cruzar la frontera", arremetió.

"En total detuvimos a 11 personas. Las fuerzas de seguridad trabajan para desarticular a todo el grupo terrorista, desde los que facilitaron el transporte y las rutas. Las fuerzas de seguridad harán todo lo posible para identificar a los culpables", sostuvo Putin.