Ya entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Ciudadana en Córdoba

Ya entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Ciudadana en Córdoba

Ya entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Ciudadana en la provincia, aprobada días pasados por la Legislatura Unicameral.

Lo confirmó ayer a Puntal el director general de Departamentales Sur de la Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez.

“La nueva ley ya está en vigencia y ya estamos trabajando en torno a ella”, sostuvo Gutiérrez.

Y añadió: “Es una gran herramienta que empezamos a trabajar y que nos va a servir mucho y nos va a posibilitar dar algún marco de respuesta a situaciones que quedaban en el aire y no se podían atender”.

Como publicó este diario, a partir de la reforma al citado código son más severas las sanciones para los autores y partícipes de saqueos y hordas de motos.

Los ejes centrales son:

- Se estableció hasta 15 días de arresto o 20 de trabajo comunitario para las aglomeraciones de más de tres personas que representen un daño o una amenaza para la paz social de la sociedad.

- Se fijaron sanciones pecuniarias para todo acto que altere la propiedad pública o privada.

- Se podrán agravar las penas cuando se incite a través de las redes sociales o a menores de edad o cuando se trate de motochorros y hordas de motos.

Con la nueva ley, se busca “imponer sanciones más severas para quienes intenten afectar la propiedad pública o privada” y, por el otro, “brindar herramientas procedimentales a las fuerzas de seguridad y de juzgamiento, para que las apliquen ante saqueos, ataques piraña y hordas de motos”.

La reforma al Código de Convivencia se hizo por sugerencia del diputado nacional Carlos Gutiérrez, a los fines de brindar más herramientas de intervención a las fuerzas policiales.

La iniciativa surgió luego de los saqueos que hubo en la ciudad que se mezclaron con las hordas de motos y cuya investigación está en manos de la Justicia.

En tanto, el jefe de la Departamental, Agustín Torres, dijo ayer a Puntal que los operativos continuarán este fin de semana.