En Córdoba, los precios al consumidor aumentaron 2,2% en el mes de enero

En Córdoba, los precios al consumidor aumentaron 2,2% en el mes de enero.
El IPC-Cba registró un incremento impulsado por el alza de alimentos, transporte y servicios.
Los Bienes tuvieron una variación mensual del 2,0% y los Servicios, del 2,6%.
La suba de tipo interanual alcanzó el 83,7%, se informó.
Esta vez la inflación de Córdoba es igual a la nacional.
El relevamiento fue realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
El aumento se explica por las siguientes razones:
- “Capítulo Alimentos y Bebidas: explicado en mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos en restaurantes; y de pan y cereales”.
- “Capítulo Transporte y Comunicaciones: principalmente por los aumentos en los precios de los servicios telefónicos; peajes; combustibles; y lubricantes”.
Esta vez la inflación de Córdoba es igual a la nacional, esto es del 2,2 por ciento. El relevamiento fue realizado por la Dirección General de Estadística y Censos.
- “Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido a las variaciones en los precios del gas; de los alquileres; y de la electricidad”.
Y las variaciones según los rubros son:
- Alimentos y Bebidas 2,6%
- Indumentaria y Calzado 0,1%
- Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 2,9%
- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,2%
- Salud 1,9%
- Transporte y Comunicaciones 2,4%
- Esparcimiento 2,0%
- Enseñanza 0,8%
- Bienes y Servicios Varios 2,5%
“En el mes de enero de 2025, los Bienes y Servicios Estacionales registraron una variación de -1,8% respecto al mes anterior. Por su parte, los Bienes y Servicios Regulados tuvieron un incremento de 2,9%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 2,4%”, se concluye.
Metodología
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005), se informó oficialmente.
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba, según lo fijado como campo de estudio.
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) es llevado a cabo por a Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
Comentarios (0)