Algunas zonas del sur superaron los 100 milímetros esta semana

Algunas zonas del sur superaron los 100 milímetros esta semana

Finalmente El Niño dijo presente y empezó a dejar atrás la severa sequía con una seguidilla de lluvias que se fueron presentando, aunque de distinta magnitud, en la región central del país.

Hasta ayer, en el sur provincial hubo registros que superaron los 100 milímetros en la última semana, pero en el oeste bonaerense los productores seguían esperando más precipitaciones luego de medir apenas 20 o 25 milímetros que impidieron la recuperación de los perfiles.

De acuerdo a los registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el fin de semana pasado hubo registros de 87 milímetros en General Levalle, pero productores de esa región midieron en sus campos algo más de 100 milímetros para los alrededores de Laboulaye. A eso se sumó lo del miércoles y ayer. Pero además se entusiasman con lo que pueda ocurrir también hoy ya que el Servicio Meteorológico anuncia probabilidad de precipitaciones después del mediodía. Según esa misma entidad, anoche esperaba completar entre 20 y 40 milímetros entre el norte de La Pampa, el sudeste de SanLuis y el Sur de Córdoba. Todo viene a aportar para dar vuelta la página de la sequía y apuntalar la siembra de la gruesa.

De hecho, la Bolsa rosarina recordó que hace una semana, la situación era preocupante en la región núcleo del país: el 90% de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica y las expectativas estaban puestas en un evento pluvial que pudiera aliviar la sequía.

Ese mismo informe remarcaba que se necesitaban con urgencia entre 100 y 170 milímetros para alcanzar el estado óptimo de las reservas para restaurar los niveles hídricos en el centro/oeste del área, que era la zona más afectada, mientras que en la zona sudeste, los valores eran ligeramente menores, oscilando entre 70 y 100 milímetros, según la entidad bursátil.

En la región, el 65% de los trigos se los consideraba entre regulares a malas condiciones y había preocupación por la falta de humedad para la siembra de soja de primera.

Pero las lluvias cambiaron el panorama: los acumulados máximos se concentraron en el área comprendida entre el noroeste bonaerense, el extremo sur santafecino y el extremo sureste cordobés.

El máximo registro de lluvia se midió en Rufino, provincia de Santa Fe, con un total de 104,6 milímetros; General Pinto acumuló 84 milímetros y Rosario 70.

“Estas lluvias fueron un respiro esperado durante semanas y brindan un alivio a los productores que se encontraban ansiosos por recuperar las reservas hídricas necesarias para sus actividades. No obstante, hay sectores que estaban muy necesitados de agua y las lluvias no fueron suficientes, como el sudeste de Córdoba", evaluó la Bolsa de Rosario. Ayer eso cambió.