Comerciantes de la región advierten que no resistirán más restricciones

Comerciantes de la región advierten que no resistirán más restricciones

Preocupados por las medidas que puedan anunciarse en las próximas horas en torno a posibles restricciones de actividades, comerciantes de la región advierten que no soportarán otro parate. A su vez, indican que los paliativos hasta ahora anunciados no han alcanzado al interior del interior y las quitas impositivas planteadas por algunos municipios lejos están de cubrir las pérdidas sufridas en el sector.

Horacio Ceccon es el presidente del Centro Comercial de Laboulaye, ciudad que afronta una crítica situación epidemiológica que tiene su impacto en los comercios, debido a restricciones en actividades que se impusieron mucho antes que a nivel provincial.

En Laboulaye, desde el Centro Comercial piden que la exención impositiva para los no esenciales se aplique también en junio y julio.

En diálogo con Puntal, el comerciante señaló que el sector aún sufre las consecuencias de las restricciones impuestas durante la cuarentena del año pasado. Sumado a ello, la retracción en las ventas, el aumento de la inflación y la caída del poder adquisitivo siguen haciendo mella en la actividad comercial.

“La situación es grave. Hay comercios chicos que están pasando un muy mal momento. Otros que venían sufriendo y la pandemia fue el detonante para que cerraran”, detalló Ceccon.

Además, dijo que hay algunos rubros que, ante la imposibilidad de trabajar, cerraron, pero pasaron a ser parte de la informalidad. “Pasan a vender en las casas y eso no es beneficioso para nadie.Los gobiernos debieran asegurar condiciones favorables para que todos puedan trabajar. Porque el tema de los impuestos sobrecarga a los que quedan y esto genera una competencia desleal y perjudica al comercio formal. Esto nos lleva a un destino incierto”, insistió Ceccon.

Respecto de la decisión del gobierno municipal de Laboulaye de eximir del cobro de la tasa comercial a los no esenciales sólo por el mes de mayo, Ceccon indicó que es un gesto, pero no alcanza: “Nosotros pedimos y ya hemos hecho la presentación formal para que también se exima en junio y julio. Y también debería replicar esta misma medida a nivel de impuestos provinciales y nacionales”.

El presidente del Centro Comercial de Laboulaye también dijo que los beneficios que a nivel nacional se otorgaron al sector comercial y empresarial en el interior no tuvieron gran impacto.

A nivel local, el dirigente expresó que mantuvo una reunión con el secretario legal y técnico de la Municipalidad a los fines de recalcar la necesidad de asistencia para los sectores más golpeados.

Para finalizar, reiteró que el sector comercial es el que “paga los platos rotos”. Y recalcó: “En la actividad comercial no hay contagios. Y hay que tener en cuenta que comercio que cierra no abre más. Y hay trabajadores que pierden su empleo”.

Sectores más afectados

Por su parte, Pablo Grosso, integrante del Cecias, de General Cabrera, también analizó la situación del sector comercial.

“Los más afectados son los que pertenecen al área de gastronomía, de espectáculos, turismo, en el caso de nosotros, ni hablar, pero el comercio en general; el golpe es muy fuerte en cuanto a caída de ventas y actividad”, sostuvo.

No obstante, resaltó: “En General Cabrera, gracias a Dios, no hemos visto mucha desaparición de comercios. Es lo que estamos viendo en la calle. Los puestos de trabajo en el comercio se mantuvieron, sólo algunos redujeron algo de personal en rubros especificos”.

Grosso resaltó la buena comunicación con el Municipio que permitió articular acciones para seguir trabajando pero bajo estrictas medidas de protocolo.

Exención impositiva

Por otra parte, en La Carlota, la Municipalidad dispuso una exención impositiva para comercios que se vieron afectados por la pandemia.

La medida contempla la eximición del pago de tasa de industria y comercio. Las personas interesadas en recibir este beneficio deberán dirigirse a la Secretaría de Hacienda para realizar el trámite correspondiente.