Diez tragedias aéreas en la Cordillera de los Andes

Diez tragedias aéreas en la Cordillera de los Andes

1

Benjamín Matienzo, el primer mártir de Los Andes


El 29 de mayo de 1919, el teniendo primero Benjamín Matienzo, junto a los pilotos Zanni y Parodi, iniciaron un raid aéreo con la intención de cruzar a Chile. Pero un gran temporal los sorprendió en plena cordillera. Zanni y Parodi regresaran a Mendoza pero Matienzo, con su Nieuport 28C1 - 165 HP, se estrelló en la quebrada de Las Cuevas. Recién en noviembre hallaron su cuerpo. Hoy, el aeropuerto de la capital tucumana lleva su nombre.

2

La tragedia del Cerro Tres Gemelos


El 16 de julio de 1932, un trimotor Ford 5-AT-C, denominado San José, se estrelló en el cerro Tres Gemelos, a unos 40 kilómetros de Las Cuevas, en Mendoza. La nave de la compañía norteamericana Panagra volaba con seis pasajeros y tres tripulantes desde Santiago de Chile a Buenos Aires. No hubo sobrevivientes y los cuerpos fueron rescatados dos años más tarde.

3

Once muertes en el Tupungato


El 2 de agosto de 1947, el avión de la British South American Airways denominado Stardust viajaba del aeropuerto de Ezeiza a Santiago de Chile desapareció de pronto llevaba seis pasajeros y cinco tripulantes. Todos murieron. Recién 53 años después -el calentamiento global ayudó- los restos fueron hallados en el Cerro Tupungato.

4

Un avión flojo de papeles


El 17 de mayo de 1960, un aparato Curtiss C-46F-1-CU de Transamerican Air Transport se estrelló en el cerro El Sosneado, en el sur de Mendoza. Murieron piloto y copiloto. Diez años más tarde unos baqueanos descubrieron los restos del fuselaje y, también, un valioso cargamento no declarado entonces de joyas y dólares.

5

El fútbol, de luto


El 3 de abril de 1961, un bimotor DC -3 de LAN que había partido de Chiloé rumbo a Santiago se estrelló con el cerro La Lástima a unos 3.800 metros de altura. Murieron los 24 ocupantes, entre ellos, ocho futbolistas del club Green Cross, incluido el argentino Eliseo Mouriño. Recién en 2015 una expedición pudo llegar a la aeronave accidentada.
 

Infografa Fernando Vinella

Infografía: Fernando Vinella


6

87 muertes y ningún sobreviviente


El 5 de febrero de 1965, otro Douglas DC-6B-404 de LAN Internacional que volaba de Santiago a Montevideo, sin causa aparente, perdió altura y se estrelló. Fallecieron los 87 ocupantes.

7

Dolor entre marines


El 4 de agosto de 1969, un Douglas C- 47 de la Marina de los Estados Unidos, con 14 personas a bordo desapareció en el Planchón, Mendoza. Cubría el trayecto entre Santiago y Ezeiza. Nunca fueron hallados los restos del avión.
.
8

Al pie del Cristo Redentor


El 19 de octubre de 1971 un Douglas DC-6B de LADECO chocó en el cerro Santa Elena, a menos de 800 metros de la Villa de Las Cuevas y el Cristo Redentor. Llevaba más de dooce toneladas de ganada y no sobrevivió ninguno de los tres tripulantes.

9

El milagro de los Andes

 

Desde el aire y con el grito emocionado Viven

Desde el aire y con el grito emocionado: ¡Viven!


El viernes 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea uruguaya -un Fairchild Hiller 227- con 40 pasajeros -entre ellos jugadores de rugby del Old Christians Club- y 5 tripulantes, se estrelló entre el cerro El Sosneado y el volcán Tinguiririca en su vuelo entre la ciudad de Mendoza y Santiago. 

Después de 72 días perdidos, los 16 sobrevivientes pudieron ser rescatados el 23 de diciembre. Una historia que conmovió al mundo y llegó tanto a la literatura como al cine.

10

Cinco muertes en el Tupungatito


.El 4 de agosto de 1979, una nave de carga Curtiss C- 46 partió de Ezeiza rumbo a Miami, con escala en Santiago. El avión se estrelló en el Tupungatito y murieron sus 5 ocupantes. Los cuerpos fueron rescatados tres años después después del deshielo.
 

Infografa Fernando Vinella

Infografía: Fernando Vinella