Dos terceras partes de las personas con vacuna de refuerzo de Pfizer presentan efectos secundarios

Dos terceras partes de las personas con vacuna de refuerzo de Pfizer presentan efectos secundarios

Cerca de dos terceras partes de las personas con dosis de refuerzo de Pfizer contra el Covid-19 que participaron en un estudio reportaron al menos un efecto secundario, informó el Ministerio de Salud de Israel.

El estudio, realizado por el ministerio, incluyó a 2.049 participantes y examinó la frecuencia de los síntomas que aparecieron en adultos entre 21 y 30 días posteriores al momento de recibir la tercera dosis contra el virus.

También se encontró que la tasa de efectos secundarios en jóvenes y mujeres fue más alta que en las personas de más edad y en hombres.

Los síntomas más comunes después de recibir la vacuna fueron dolor (54,2 por ciento), debilidad y fatiga (42,5 por ciento) y dolor de cabeza (26,3 por ciento), de entre una larga lista de síntomas locales, generales, neurológicos, alérgicos y de otro tipo reportados en el estudio.

También se encontró que el 9,6 por ciento de las mujeres menores de 54 años informaron sobre cambios menstruales después de la tercera dosis.

En cuanto a los pacientes crónicos, se informó sobre un agravamiento en cerca de una cuarta parte de las personas que presentaban ansiedad, depresión y enfermedades autoinmunes después de recibir la dosis de refuerzo.

Esa vacuna está siendo utilizada en la Argentina como tercera dosis de refuerzo, por ejemplo combinada con la de AstraZeneca.

Fuente: NA