La demanda de energía intenta volver a niveles de 2023

La demanda de energía intenta volver a niveles de 2023

La demanda de energía busca lentamente recuperar los niveles previos a la crisis económica del año pasado. De acuerdo a los últimos datos publicados, en noviembre hubo una mejora del 0,2% en la comparación interanual, aunque en el acumulado de los primeros 11 meses de 2024 permanece un saldo negativo del 0,3%.

Según un informe de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), “con temperaturas superiores, noviembre presentó un ascenso de la demanda de la energía eléctrica de 0,2%, al alcanzar los 11.064,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata del sexto ascenso del año, pese a que en 11 meses se registra una baja acumulada de -0,3%. En tanto, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron una caída de -0,3%; y, en todo el país, descendieron los consumos residenciales y comerciales, mientras los industriales aumentaron levemente”, detalló el trabajo.

Vale destacar que hubo un uso mucho más cuidadoso de la electricidad durante el último año como una forma de compensar el fuerte ajuste de tarifas que aplicó el Gobierno nacional y que continúa en este 2025. Buena parte de los usuarios, de los distintos niveles y categorías, intentó bajar el consumo para amortiguar la escalada del costo en la factura.

En el caso de Córdoba, hubo una retracción del 1% en la demanda, a contrapelo del promedio nacional. De todos modos, ese promedio contiene diferencias importantes y una multiplicidad de resultados en las distintas jurisdicciones.

De acuerdo al informe de Fundelec, en noviembre de 2024, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.064,9 GWh; mientras que el año anterior había sido de 11.040,7 GWh. Sin embargo, vale destacar que en noviembre existió un crecimiento intermensual del 3,6%, respecto de octubre, que había alcanzado los 10.678,8 GWh, uno de los tres meses con menor consumo en el año.

Además, en ese período se registró una potencia máxima de 22.856 MW, el 15 de noviembre de 2024 a las 15:29, lejos del récord histórico de 29.653 MW, alcanzado en febrero de 2024.

Por segmentos, la demanda residencial alcanzó el 44% del total país con una caída de -0,4%, respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda comercial descendió apenas un -0,2%, siendo un 29% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó un 27%, con una suba en el mes del orden del 1,5%, lo que marcó una recuperación del aparato productivo.

En cuanto a las jurisdicciones, 20 fueron las provincias y/o empresas que marcaron descensos interanuales en noviembre: Jujuy (-14%), Tucumán (-7%), Salta (-7%), San Luis (-4%), EDELAP (-4%), Santiago del Estero (-3%), Catamarca (-2%), EDEA (-2%), Córdoba (-1%), Chaco (-1%), Entre Ríos (-1%), Formosa (-1%), Mendoza (-1%), La Pampa (-1%), Río Negro (-1%), Santa Cruz (-1%), Santa Fe (-1%), EDES (-1%), entre otros.

Por su parte, 6 provincias presentaron ascensos en el consumo: Misiones (41%), Chubut (17%), Neuquén (9%), Corrientes (6%), San Juan (3%) y EDEN (1%). En tanto, La Rioja mantuvo el mismo nivel de demanda que igual mes del año anterior.