Los bares dicen que es complicado pedir el pase sanitario a clientes

Los bares dicen que es complicado pedir el pase sanitario a clientes

Tras las nuevas medidas sanitarias dispuestas por la Provincia, los propietarios de bares manifestaron ayer que es dificultoso pedir el pase sanitario a los clientes, a la vez que solicitaron que se extienda el horario de apertura hasta las 4 de la mañana.

La medida sorprendió no sólo a los bares sino también a los gimnasios, cuyos responsables se manifestaron en contra.

En el primer día de su aplicación, que durará hasta el 9 de febrero próximo, hubo escaso cumplimiento.

Bares, gimnasios y también natatorios plantean dudas respecto de cómo controlar este tema y coinciden en que es complicado.

Argumentan que tienen que poner una persona en el ingreso del local y temen que muchos clientes se vayan ante esa exigencia provincial.

En los gimnasios, la medida del pase sanitario sorprendió a sus propietarios. Quieren hablar con la Agencia Córdoba Deportes.

En los gimnasios, la medida del pase sanitario sorprendió a sus propietarios. Quieren hablar con la Agencia Córdoba Deportes.

 

Andrés Oviedo.

Fundamentan además que no tienen poder de policía para pedir el pase sanitario.

En tanto, las adultos mayores que son habitués de esos lugares y van cada tanto a tomar, por ejemplo, un café, confiesan que no saben sacar el pase sanitario y, como contrapartida, ofrecen llevar el carné de vacunación.

El pase sanitario es un certificado en el que consta que la persona tiene doble dosis contra el Covid-19 o la tercera en caso de que haya transcurrido el lapso correspondiente para recibirla.

Surgió como una forma de que los jóvenes completaran su esquema de vacunación so pena de no poder ingresar a recitales o festivales.

La Cámara de Bares y Restaurantes dijo que no tiene el poder de policía para exigir el pase. Con ella coincidió la Cámara de Natatorios.

En ese sentido, el gobierno provincial decidió sumar actividades en las que se solicitará el pase sanitario.

Y citó los bares y actividades deportivas tales como gimnasios y natatorios.

En la víspera, la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba expresó que la medida fue sorpresiva y añadió que no tiene el poder de policía para exigir el pase sanitario a los clientes.

Con ella coincidió la Cámara Cordobesa de Natatorios, que manifestó que no posee la potestad para hacer cumplir la disposición.

En el paquete de medidas anunciado el miércoles, figura también la restricción en la circulación de 4 a 6 de la mañana.

Al respecto, los dueños de los bares aprovecharon para pedirle a la Provincia que el horario de apertura de sus locales se puede extender hasta las 4.

“Cabe mencionar que el horario de funcionamiento de estas actividades podrá extenderse hasta las 3 y se restringe la circulación de personas entre las 4 y las 6 de cada día, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para realizar”, sostiene la información oficial.

Las disposiciones provinciales también actualiza los aforos de las distintas actividades.

“El pase sanitario es una complicación. Nadie quiere hacerlo por ese motivo. Por el momento no lo estamos pidiendo. A los clientes no les gusta mucho”, dijo ayer a Puntal Alicia Balmaceda, socia gerenta de un bar céntrico de Río Cuarto.

Y añadió: “Para ello, tenemos que poner una persona en la puerta del bar para que controle. Además hay clientes nuestros que no son duchos para descargarlo. Vamos a ver cómo sigue esto”.

En los bares, los adultos mayores dicen que no saben descargar el pase.

En los bares, los adultos mayores dicen que no saben descargar el pase.

 

Andrés Oviedo.

Antonio es un vecino de la ciudad, mayor de edad, que suele juntarse con sus amigos a tomar un café en el centro:“No sé cómo sacar el pase sanitario. En eso me tienen que ayudar mis hijos y mis nietos. Yo lo único que puedo llevar al bar es la cartilla de vacunación como constancia de las dosis que recibí”.

A los gimnasios la medida también les tomó por sorpresa.

“Sé que nuestra cámara ha pedido una audiencia con la Agencia Córdoba Deportes y se está esperando una respuesta. Hay que ver también qué dicen nuestros clientes”, puntualizó ayer a Puntal Diego Ceballos, referente de la Asociación de Gimnasios de Río Cuarto.

Como se mencionó anteriormente, el cumplimiento de la medida, en su primer día, fue escaso. Los bares cuestionan que la disposición se haya tomado en medio de la temporada turística, en la que se busca repuntar desde el punto de vista económico.