Mario Russo, el hombre que Milei pondrá al frente de Salud

Mario Russo, el hombre que Milei pondrá al frente de Salud

El presidente electo Javier Milei confirmó a Mario Russo como ministro de Salud. Es un cardiólogo que coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano y luego estuvo a cargo de la Unidad Coronaria de Fleni desde 2001. Originalmente se informó que asumiría como secretario y a los pocos minutos se estableció que la cartera sanitaria seguirá como ministerio.

El comunicado original de la Oficina del Presidente Electo.

Quién es Mario Russo

Russo se desempeñó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología. Además fue secretario de Salud de dos municipios del Conurbano:  San Miguel, entre 2009 y 2015; y Morón, entre 2015 y 2017. En el primer caso con Joaquín de la Torre cuando todavía era kirchnerista. En el segundo caso, con Ramiro Tagliaferro, del macrismo. Justamente, Russo fue también secretario de Gobierno de Tagliaferro.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial. Entre 2020 y 2022 trabajó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.

Russo dio la nota cuando era secretario de Salud de Morón, en un hecho que terminó con la separación de los coordinadores médicos y administrativos del centro de salud de El Palomar. Allí donde había aparecido un cartel que informaba al personal que estaban obligados a denunciar a la policía cualquier “sospecha de aborto” de pacientes. Ante ese hecho, el municipio debió aclarar que el cartel “no representa las opiniones ni las políticas sanitarias del Municipio de Morón”.

Ahora le toca ser sucesor de Carla Vizzotti al frente de un ministerio con fuerte protagonismo en el gobierno saliente por el impacto de la pandemia de coronavirus. Y que estuvo a punto de ser degradado a secretaría, el mismo rango en que lo recibieron las actuales autoridades en diciembre de 2019.