Moratoria: Todos podrán inscribirse aunque no pasen el informe socio-ambiental

Moratoria: Todos podrán inscribirse aunque no pasen el informe socio-ambiental

El día viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial parte de la reglamentación de la moratoria de regularización de deuda previsional para que cerca de 800.000 personas puedan jubilarse alcanzando los 30 años de aportes. La ley de la moratoria es la 27.705. Su decreto establece cuáles son los lineamientos para poder acogerse a este beneficio.

En principio, dice que la deuda que se podrá "comprar" con esta moratoria es hasta 12/2008 para quienes tengan la edad jubilatoria y hasta 03/2012 para aquellos que quieran inscribirse para que, cuando tengan la edad jubilatoria tengan los aportes. Siempre y cuando sean mujeres de más de 50 y menos de 60 y hombres de más de 55 y menos de 65.

El valor de la cuota no podrá exceder el 30% del monto de la jubilación, optando por un plazo que va desde los 2 y hasta los 120 meses.

Para que el plan de pago pueda abonarse en cuotas, deberá aprobarse el informe socio-ambiental que evaluará las siguientes cuestiones:

- Ingresos Brutos anuales percibidos por el solicitante

- Declaración de Bienes personales y/o registro del automotor, créditos prendarios o hipotecarios, así como la tenencia de buques y aeronaves

- Gastos y consumos con tarjeta de débito o crédito

Los montos para determinar el límite de este informe socio-ambiental aún no están definidos, se espera que lo hagan en las próximos días.

Esta moratoria es incompatible con el cobro de cualquier plan social.

Para aquellos que tengan otro beneficio (pensión) podrán inscribirse en cuotas siempre y cuando el monto de dicho beneficio no supere el haber mínimo.

Para el caso de que la persona no pase el socio-ambiental o bien tenga otro beneficio que supere el haber mínimo, podrá inscribirse pero pagar en una sola cuota los aportes faltantes.

A modo de ejemplo: 

Pagar 5 años de aportes equivale a $343.740

Pagar 10 años de aportes: $687.480

Pagar 20 años de aportes: $1.374.960

Pagar 30 años de aportes: $2.062.440

Estos montos podrán pagarse en efectivo si no se pasa en socio-ambiental. Se podrá abonar en cuotas si se lo pasa.

Tampoco podrán inscribirse en la moratoria aquellos que hayan comprado dólar ahorro.

Ya se puede pedir turno de asesoramiento en la página de Anses: www.anses.gob.ar

La fecha inicial de pago (desde donde corre el retroactivo) será desde el momento de aceptación del plan y no desde el momento de solicitud del turno.

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987