Putin: "Les aconsejo a nuestros vecinos que no escalen la situación"

Putin: "Les aconsejo a nuestros vecinos que no escalen la situación"

Luego del ataque del ejército ruso contra la mayor central nuclear de Europa Zaporiyia, ubicada en Ucrania, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión de urgencia para examinar lo sucedido.

La reunión había sido solicitada por Estados Unidos, Albania, Reino Unido, Irlanda y Noruega, según la delegación de este último país, que ha advertido de que “los ataques armados contra instalaciones nucleares pacíficas son una violación del Derecho Internacional”.

Habló Putin

“Les aconsejo a nuestros vecinos que no escalen la situación”, dijo este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin luego del ataque a la central nuclear.

El mandatario insistió en que hay un trabajo de “saboteadores ucranianos” que intentan hacer quedar a su país como el iniciador de un conflicto nuclear.

Fuerzas rusas se han hecho este viernes de madrugada con el control de las instalaciones atómica de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha descartado fugas radioactivas, pero ha expresado su preocupación por esta escalada de tensiones.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha propuesto una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

Habrá tercera ronda de conversaciones con Ucrania

Putin informó este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana, en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania “pronto”.

En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación --de una hora de duración-- los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.

Scholz, además, ha expresado su “profunda preocupación” por la situación en Ucrania y ha apuntado a las imágenes e información que llegan desde el país en los últimos días. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para “cesar” todos los combates “de inmediato” y permitir el acceso humanitario a las áreas en disputa.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en Bielorrusia por segunda vez desde que estalló el conflicto el jueves. Las partes acordaron la instalación de corredores humanitarios para permitir el paso de alimentos y medicinas y volver a reunirse “pronto”.