Se conoció el informe preliminar del accidente del avión en San Fernando

Se conoció el informe preliminar del accidente del avión en San Fernando

La Junta de Seguridad en el Transporte (JNT) publicó este viernes el informe preliminar sobre al accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de San Fernando el mes pasado y que incluye diversas fallas.

El siniestro los protagonizó una aeronave Bombardier Challenger 300, que regresaba a Buenos Aires, tras un vuelo hacia la ciudad uruguaya de Punta del Este, que causó la muerte del piloto y el copiloto.

El avión no pudo frenar a tiempo, rompió un alambrado perimetral de la estación aérea, salió a la calle y se incrustó en una vivienda cercana.

El informe publicado presenta los hallazgos preliminares, que incluye fallas operativas, técnicas y de infraestructura. De todas maneras, el análisis, conclusiones y recomendaciones de seguridad operacional sólo serán publicados próximamente en el Informe de Seguridad Operacional.

La posición final de la aeronave fue a 230 metros del extremo de pista y aproximadamente a 30 metros más allá del alambrado perimetral del aeropuerto.

El cuerpo de bomberos explicó que "al momento del suceso, el aeropuerto tenía la categoría 520 para la extinción de incendios, con una autobomba de 6.000 litros de agua, 725 litros de espuma y 180 kilos de polvo químico seco. Según lo relevado, en ese momento estaban operativos y con carga completa dos camiones autobomba".

En el área destinada al SSEI se observó la presencia de aeronaves en desuso que obstaculizaron el tránsito rápido de los camiones de bomberos. Estas aeronaves no se encontraban ancladas al suelo y varias no contaban con cuñas de estacionamiento. Al respecto, se constató que el 28 de octubre de 2024, la Policía Federal Argentina (PFA) notificó mediante comunicación oficial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la presencia de estas aeronaves que dificultan el rápido accionar de la dotación de bomberos.

Según las entrevistas realizadas con el personal de bomberos, la conexión de repostaje de agua no contaba con la presión suficiente para realizar una carga rápida de los tanques, situación que se encuentra en proceso de investigación. Además, la tolva de carga rápida de espuma requería que el personal accediera al techo del vehículo, el cual no contaba con barandas de protección, y no disponía de una escalera que facilita un acceso rápido.

Además, desde el momento en que la aeronave inició la excursión de pista (+0:00) hasta que las autobombas ARFF y de apoyo transitaron por la calle de rodaje Charlie, transcurrieron 2 minutos y 38 segundos (+2:38).

Asimismo, la cabina de mando, donde se encontraban los tripulantes mantuvo su integridad estructural, incluso después de que se sofocara el incendio. El equipo de investigación constató que la puerta de la cabina se encontraba cerrada y orientada hacia arriba en un ángulo de 45 grados.

Por último, la aeronave contaba con una salida de emergencia situada en la sección media de la cabina de pasajeros. Esta zona resultó completamente destruida producto del incendio.

Fuente: NA.