Subastarán una de las primeras copias de la Declaración de Independencia de Estados Unidos

Subastarán una de las primeras copias de la Declaración de Independencia de Estados Unidos

La casa de subastas Sotheby’s anunció que pondrá a la venta una de las primeras copias de la Declaración de Independencia, un documento histórico publicado en 1776 en un periódico de New Hampshire. Se estima un precio de entre 2 y 4 millones de dólares el próximo 24 de enero.

“Esta rara impresión de la Declaración de Independencia es una piedra angular de la historia estadounidense y ofrece una visión del momento transformador en el que Estados Unidos declaró su independencia”, indicó en un comunicado Kalika Sands, directora de libros y manuscritos de Sotheby’s para EEUU.

Destacó que el documento, impreso por Robert Luist Fowle en la ciudad de Essex (New Hampshire), una de las primeras versiones en llegar al público, “no solo captura el espíritu audaz de una nación en su infancia, sino que también se erige como un emblema atemporal de la herencia estadounidense”.

Esta Declaración aparece en un momento de creciente aprecio por los documentos fundacionales entre los coleccionistas, impulsado por su extraordinaria rareza y profunda importancia histórica. De acuerdo con Sotheby, se sumará así a otros documentos fundacionales más valiosos jamás ofrecidos en subasta.

Explica que el récord de subasta de una Declaración de Independencia se estableció en esta misma casa en junio de 2000, cuando alcanzó los 8,1 millones de dólares. El segundo precio más alto lo ostenta una impresión de periódico, vendida en junio de 2024 por 3,4 millones de dólares.

La copia de Declaración de Independencia que se subastará este mes, y que fue aprobada en la tarde del 4 de julio de 1776 al cabo de tres días de intensa deliberación en el Congreso Continental (cuerpo legislativo de las 13 colonias), constituye un momento decisivo en la historia de EEUU., señala además la casa de subastas.

Esa noche, un manuscrito fue entregado a John Dunlap (1746-1812), el impresor oficial del Congreso, quien lo preparó rápidamente para su impresión, asegurando su inmediata difusión al público y a las 13 colonias y se utilizaron como textos para otros impresos locales, que a menudo fueron reimpresos para satisfacer la demanda generalizada de una prueba tangible de la independencia.

Se estima que de las 13 ediciones impresas de 1776, solo sobrevivieron 100 copias y que al menos 79 están en instituciones públicas. Entre los 13 pliegos está el que se atribuye a Robert Fowle, que se distingue de otras ediciones.