Nicolás Maduro juró por un nuevo mandato y anunció una reforma de la Constitución
Con la presencia de los presidentes de Cuba y Nicaragua, así como de representantes de Rusia y China, el presidente volvió a asumir un nuevo mandato con un fuerte acompañamiento popular, pero en medio de las denuncias de la oposición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró ante la Constitución en la sede de la Asamblea Nacional, sin que las reiteradas denuncias de la oposición de que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio, hiciesen mella en el proceso de validación.
«Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia», dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
«Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional», respondió el jefe legislativo.
Contra Milei
En su discurso, Maduro apuntó contra el mandatario Javier Milei durante su asunción por otro mandato. «La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente», recalcó Maduro.
Además, aseguró que «a Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo«.
«No han podido ni podrán jamás«, enfatizó el líder chavista, cuestionado por gran parte de América Latina y el resto del mundo por considerar ilegítima su victoria electoral.
La Argentina no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y considera que el ganador de los comicios del pasado 28 de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia.
El enfrentamiento entre el gobierno de Milei y de Maduro se incrementó en los últimos meses y ahora tiene una disputa abierta por el gendarme Nahuel Gallo, que fue detenido en Caracas el pasado 8 de diciembre.
El discurso
Como es habitual desde que Hugo Chávez asumió la presidencia venezolana, Maduro cumplió las formalidades de la asunción y luego dio un largo discurso, en los que repasó argumentos conocidos y reiteró conceptos.
En varias ocasiones el discurso buscó complicidad con sus propios funcionarios, como Diosdado Cabello o la vicepresidenta Delcy Rodríguez o bien con algunos de los invitados internacionales que participaban de la ceremonia.
Así se ocupó de dialogar con los presidentes de Cuba y Nicaragua, o con los representantes de China y Rusia, aunque con esté último, se llevó la sorpresa de que no tenía dispositivo de traducción simultánea.
Se ocupó de resaltar la presencia de representantes de la iglesia católica y de un gran número de otros cultos, además de brindar un saludo especial a los “empresarios patrióticos” que estaban representados en la ceremonia.
En términos generales, Maduro reiteró conceptos en torno al imperialismo, al sometimiento de los pueblos americanos, a la gesta libertaria de Bolivar y democratizadora de Hugo Chavez.
Recordó que han tenido 31 elecciones en 25 años, resaltando que además este año habrá 3 elecciones constitucionales más como reafirmación de la vocación democrática y republicana de los gobiernos inaugurados por el Chavismo.
Comentarios (0)