Un joven robó, pidió perdón y deberá pagar con un pack de leche

Un joven robó, pidió perdón y deberá pagar con un pack de leche

Un joven se apoderó de diez bolsas de cemento de una obra en Playa Unión en la ciudad chubutense de Rawson, mientras que, días después, se robó tres sándwiches, una gaseosa y un jugo de un kiosco, tras lo cual pidió perdón y deberá pagar su delito con un pack de leche para quedar sobreseído.

Según informó Diario Jornada, al hombre se le aplicó la llamada “solución alternativa del conflicto”, en este caso, bajo la figura penal de la “conciliación”, a la que arribaron las parte en el proceso –Fiscal y Defensa públicos- con el visto bueno de las víctimas.

En tanto, teniendo en cuenta la baja gravedad de ambos delitos, que no posee antecedentes penales y que las víctimas estuvieron de acuerdo en aceptarle las disculpas, si en menos de un mes cumple en donar a una entidad de bien público un pack de leche, será sobreseído y su prontuario penal quedará limpio.

La jueza de garantías Karina Breckle homologó la aplicación de esa figura penal y ahora el joven tiene plazo hasta el 9 de abril en donar a una entidad de bien público un pack de leche, acción que coordinará la Oficina Judicial.

Los hechos

El primero de los hechos ocurrió el 10 de septiembre del año pasado cuando el sujeto se apoderó de unas diez bolsas de cemento de una obra en construcción de Playa Unión, las cuales eran trasladadas en una camioneta a una casa del barrio 3 de abril y, al ser descubierto, las devolvió. 

Una semana antes, el joven había ingresado a un kiosco de la calle Alejandro Maíz de Rawson y del interior de una heladera exhibidora se alzó con tres sándwiches de miga, una lata de gaseosa y un jugo. Tras la denuncia del dueño del lugar, el hombre fue detenido. 

Según la gacetilla de Fiscalía, el joven no produjo daños ni lesiones a personas, mientras que judicialmente, se trató de intentos de hurtos. La “solución alternativa de conflictos”, se contempla por una sola vez y para delitos menores, a la vez que la “conciliación” es una de sus posibilidades y para ello se necesita el pedido de disculpas del autor, la aceptación y el acuerdo de las víctimas.

Al acuerdo se arribó entre el Ministerio Público Fiscal, que acusa y representa el interés público y a las víctimas, y la Defensa del imputado en un audiencia que se realizó ante la jueza de garantías Breckle, la Fiscalía de Rawson y la defensa pública.

“Entendí el acuerdo y les quiero pedir disculpas, nomás”, dijo el sujeto tras escuchar de boca de la jueza Breckle los alcances del acuerdo, tras lo cual la magistrada le hizo saber que tiene plazo hasta el 9 de abril próximo para entregar el pack de leche y, recién después de ese cumplimiento, De La Cruz podrá ser sobreseído para que siga limpio su prontuario penal.  (NA)