Una multinacional se va de la Argentina para priorizar el mercado de Brasil

Una multinacional se va de la Argentina para priorizar el mercado de Brasil

La canadiense Nutrien, una de las líderes en el mercado de fertilizantes a nivel mundial, anunció que deja el negocio en Argentina, Chile y Uruguay para darle prioridad a Brasil.

"En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas", comenzó explicando el escueto comunicado que lanzaron desde la multinacional.

"En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial", ampliaron. "Seguiremos apoyando a todos nuestros clientes y socios en este proceso. Agradecemos la oportunidad de servir a los productores de esta región durante más de 25 años y respetamos profundamente el importante papel que desempeñan en el sistema alimentario", agregaron.

La firma produce 27 millones de toneladas de productos de potasio, nitrógeno y fosfato a nivel global. La multinacional es originaria de Canadá, pero se fue expandiendo y llegó a Estados Unidos, Australia, Trinidad y Tobago, India, China y otros países de América Latina y Asia En América del Sur ahora hará foco en Brasil, desinvirtiendo en Argentina, Chile y Uruguay.

A la Argentina llegó en 1995, y en la región, sumando Chile y Uruguay, tiene presencia en 370 localidades.

Nutrien está en 130 lugares.Nutrien está en 130 lugares.

Puntualmente, en Argentina está en 130 lugares, y cuentan con 2 plantas industriales.

Además, es propietaria, en partes iguales junto a YPF, de la fábrica de urea granulada de Profértil. No se pronunciaron al respecto si continuarán en ese negocio.

El fuerte de la empresa son los fertilizantes, pero también comercializan fitosanitarios, semillas y realizan servicios a terceros.

En 2023 el consumo de fertilizantes en Argentina fue de 4,5 millones de toneladas, de acuerdo a la información de Fertilizar Asociación Civil. Según pudo reconstruir Clarín, Nutrien tuvo entre el 10% y 15% del market share.

Según publicó Reuters, los problemas de Nutrien en América del Sur se producen cuando las empresas de fertilizantes lucharon contra la volatilidad del mercado a nivel mundial desde que la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios se dispararan en 2022, para colapsar el año siguiente cuando los agricultores postergaron las compras y los suministros globales se estabilizaron.

El año pasado, agregó la agencia, Nutrien reconoció un deterioro de 465 millones de dólares relacionado con sus adquisiciones en América del Sur,