Consorcios Camineros advierten que los fondos que reciben son insuficientes

Consorcios Camineros advierten que los fondos que reciben son insuficientes
Lisandro Bertone, presidente de la Regional 15 de Consorcios Camineros, dijo que por kilómetro arreglado reciben $21.000, pero con la inflación esa cifra quedó muy atrasada. “Deberíamos recibir $42.000 por kilómetro de camino arreglado”, afirmó.

Con las últimas lluvias registradas durante este fin de semana, muchos caminos rurales volvieron a estar intransitables y varios productores quedaron totalmente aislados. Esta situación puso nuevamente en debate la insuficiencia de los fondos que la provincia destina para los Consorcios Camineros.

En diálogo con CBAHOY, Luciano Bertone, presidente de la Regional 15 de Consorcios Camineros afirmó: “En este momento, una de las mayores dificultades de nuestro consorcio es económica”.

“A raíz de las emergencias que hubo entre navidad y año nuevo, nosotros estuvimos trabajando en los caminos afectados, fundamentalmente, en Santa Flora, en el complejo de Holmberg, en Chaján, Sampacho, Suco. Salvo en casos puntuales, en toda la regional«, contó Bertone y agregó que todavía “no vimos un peso del dinero que la Provincia nos tiene que transferir de los meses de enero y febrero”.

“Estas lluvias registradas a principio de año hicieron que tuviéramos gastos de personal, combustible, etc. Imaginate que en diciembre el combustible nos aumentó y ahora otra vez más con el litro a prácticamente $1.000”, sostuvo.

En este marco, dijo que recién han cobrado el cuarto cheque del tercer subsidio, monto que va de los 400 mil pesos en algún consorcio hasta los 650 mil los más grandes. “Eso no te alcanza ni para pagar el sueldo y la carga social de un empleado. No se puede trabajar así”, lamentó.

Pase de Vialidad a Bioagroindustria

Por otra parte, criticó el momento en el cual se realizó el pase de los Consorcios Camineros de Vialidad Provincial al Ministerio de Bioagroindustria. “Nosotros ya habíamos anticipado en octubre que no era el momento porque se veía una perspectiva inflacionaria y climáticamente una época muy lluviosa. Los que estamos en los consorcios sabemos lo que eso genera y el tiempo demostró que no estábamos equivocados”, expresó Bertone.

En este sentido, explicó que hasta diciembre los consorcios camineros dependían directamente de los aportes de Vialidad Provincial, pero ahora a través de este proyecto nuevo que se planteó dependen del Ministerio de Bioagroindustria.

El referente del Consorcio Caminero precisó que en Vialidad tenían expedientes de emergencia que ante roturas importantes de caminos se habilitaban fondos según la magnitud del caso, pero señaló que “ahora Vialidad no nos da esos fondos de emergencia porque alega que nosotros pertenecemos a Bioagricultura”.

Indicó que, con las importantes lluvias registradas entre navidad y año nuevo, sumadas a las de estos días, hubiera correspondido que se les entregara un fondo de ayuda, pero lamentó que eso no está pasando.

“Salimos a arreglar caminos igual porque estamos acostumbrados a trabajar con Vialidad que te certifica los trabajos y luego te los paga, sin embargo, en nuestra regional hemos hecho trabajos por 130 millones de pesos que deberían haber sido certificados, pero el expediente que va de enero, febrero y marzo es de 47 millones de pesos. Entonces ahora nos encontramos con que trabajamos por 130 millones y nos van a pagar solamente 47 millones”, afirmó el productor rural y presidente del Consorcio Caminero de la Regional 15.

Sobre el costo que implica mantener o reparar los caminos rurales, Bertone contó: “Actualmente tengo dos retroexcavadoras trabajando y más o menos nos llevará un importe de 12 millones de pesos cada una”. Aunque con las lluvias de este fin de semana largo todo el trabajo realizado es en vano y “tendremos que volver a foja cero”, lamentó.

Nota relacionada: Caminos rurales anegados: Productores de La Gilda y Santa Flora quedaron aislados

Nosotros hacemos hincapié en que el ministro Sergio Busso debe haber estado mal aconsejado porque el manejo de los Consorcios Camineros es muy complicado y hay que saber cómo gestionar las emergencias.

“Nosotros no tenemos previsibilidad de pagos, arreglamos nuestra propia maquinaria y compramos los repuestos. Cómo quieren que planifiquemos recambios de maquinarias si ya no tenemos dinero para cambiar cubiertas”, enfatizó Lisandro Bertone.

Sostuvo que la inflación ha sido tan grande en los últimos dos meses que se ha generado un desfasaje muy importante. Agregó que en este contexto económico y con los fondos que reciben los consorcios es imposible comprar una maquinaria nueva. “Cada vez tenemos maquinarias más viejas en un consorcio de 150 kilómetros. Nos están llegando 850 mil pesos por mes y tenés más de 600 mil en sueldo, no te queda ni para comprar combustible. Qué caminos podés mantener así”, interpeló.

“Desde Bioagroindustria se nos plantea una tarifa por kilómetro de $21.000 y con los aumentos que hubo eso se nos va prácticamente todo en combustible”, señaló Bertone.

“La Provincia dijo que de $8.000 el kilómetro pasaríamos a cobrar $21.000 en la zona de llano y algo de $32.000 en la zona serrana, pero nosotros estábamos sacando la cuenta que un consorcio para poder ser autosustentable y comprar maquinaria tendríamos que estar cobrando en este momento 42.000 pesos por kilómetro. Estamos a la mitad. Así es imposible tener buenos caminos o tener máquinas más nuevas”, agregó.

Por otra parte, el referente del Consorcio contó que están trabajando con máquinas de 50 años atrás y señaló que si las apurás para acelerar el trabajo se te terminan rompiendo. “Hay consorcios que están mejor y han podido comprar alguna máquina nueva, pero son chinas y los repuestos muchas veces no se consiguen”, advirtió.

Caminos que son ríos

“Un consorcio de 300 kilómetros cobra cerca de 2 millones y arreglar una máquina te sale el doble. Además, ahora los caminos no son más caminos. En mi regional es muy raro ver un camino que esté en el mismo nivel que los campos, entonces cuando llueve se convierten en ríos. Cualquier lluvia te destruye un camino y después no los recuperás más”, manifestó Bertone.

En este punto valoró que desde el Gobierno provincial se apunte a trabajar de manera conjunta entre los Consorcios Camineros y los de Conservación de Suelos.

Por último, Lisandro Bertone señaló que las comisiones de los Consorcios Camineros están integradas por productores que realizan la gestión ad honorem y remarcó el compromiso de los empleados que en ésta época han abandonado sus vacaciones para arreglar los caminos rurales.