Contagio masivo en el pabellón 8: ya hay 48 presos con coronavirus

Contagio masivo en el pabellón 8: ya hay 48 presos con coronavirus

“El muchacho de 24 años no es el único, hay muchos otros con síntomas de coronavirus ahí adentro. Hasta ahora están tranquilos, porque les mienten, no les dicen la cantidad de contagiados que hay”.

La frase picante que María, la joven madre de un bebé, pronunció el martes en la puerta de Tribunales era premonitoria.

 

Ese día, el día que las madres y las parejas de los detenidos fueron a reclamar medidas sanitarias para la cárcel, oficialmente había un solo interno del Servicio Penitenciario Número 6 con Covid-19. Apenas 48 horas después, cuando llegaron al penal los resultados de los hisopados a los presos que comparten el pabellón 8, la casuística se disparó en forma alarmante: hasta ahora son 48 los internos de la cárcel local con coronavirus, según confirmaron a Puntal en el Juzgado de Ejecución Penal, de Tribunales.

 

Todos pertenecen al pabellón 8, el sector de celdas compartidas que aloja a setenta condenados de Río Cuarto y de otras ciudades de la provincia.

 

El alto porcentaje de contagios -que araña el setenta por ciento del pabellón- se explica por la capacidad de transmisión del virus, pero también por las condiciones de encierro. De hecho, los primeros barbijos que ingresaron al penal llegaron después del sábado pasado, cuando salió a la luz el primer caso positivo entre los presos.

 

¿Por qué no se les proveyó de este método de prevención antes del brote? ¿Por qué no les permitían a los familiares enviar barbijos a sus detenidos, como denunció públicamente María, la mujer que junto con otras familiares reaccionaron con furia frente al penal?

 

Es cierto que con “el diario del lunes” las lamentaciones pierden valor. En todo caso, no viene mal recordar que los métodos de prevención sanitaria son precisamente para eso, para que las noticias del “diario del lunes” no reflejen imprevisión y desconcierto.

 

Gustavo Echenique Esteve, el juez de Ejecución Penal, mantiene línea directa con la cárcel y monitorea el minuto a minuto de la emergencia.

 

Ayer, cuando recibió el resultado de los hisopados a los internos del pabellón 8, no pudo disimular su disgusto. “Los resultados no son los que esperábamos, hay una gran cantidad de infectados. De los 70 que hay en el pabellón 8, hubo 48 que dieron positivo”, informó en tono apagado.

 

Enseguida, buscó llevar tranquilidad a la comunidad, sobre todo a los familiares de los internos: “Eso es lo negativo, lo positivo es que por ahora la enfermedad se circunscribió a ese solo pabellón. Además, todas las personas que están cursando la enfermedad lo están haciendo sin problemas”.

 

Tal fue la cantidad de contagiados en el sector donde se produjo el brote que, en lugar de enviarlos a la carpa de aislamiento, en el Servicio Penitenciario optaron por mandar a la carpa a los presos del pabellón que aún no presentaban signos de contagio y dejaron en el espacio de circulación colectiva a los enfermos.

 

Echenique Esteve aclaró a este diario que la cifra era provisoria y no descartaban que en las últimas horas se sumaran más casos, porque todavía faltaba recibir los resultados de algunos hisopados.

 

El foco de la dirección del penal está puesto ahora en evitar que el virus llegue a los otros pabellones.

 

 

Cuidar a los otros pabellones

 

 

El miércoles el juez de Ejecución Penal mantuvo contacto vía videollamada con los “plumas” o los “caciques” de cada pabellón, como se conoce a los presos que tienen preponderancia sobre el resto de la población carcelaria. En su opinión, los notó serenos. “Son conscientes de que la enfermedad está circulando en la sociedad y no es algo privativo de la cárcel, en todo caso la preocupación de estos delegados estuvo puesta en que les brinden los elementos de higiene, como lavandina y jabón, que necesitan para mantener desinfectados sus lugares”, comentó.

 

Según el cálculo que hizo el funcionario judicial, el primer preso con Covid-19 en Río Cuarto estaba atravesando el día 11 de la enfermedad; por lo tanto, faltaban sólo 3 días para que completara el ciclo de dos semanas que caracteriza al virus. “Nos quedan tres días y hasta ahora ninguno de los contagiados ha mostrado problemas de salud”, dijo Echenique Esteve, con algo de alivio.

 

Aunque la información que procede de las cárceles habitualmente circula en cuentagotas, la cifra de internos con Covid-19 ubica al Servicio Penitenciario Número 6 como uno de los penales más comprometidos por la pandemia en todo el sistema carcelario.

 

Por Covid-19, nadie sale de la cárcel

 

El brote de coronavirus dentro de la cárcel local no generará una mayor concesión de prisiones domiciliarias. Así lo dejó en claro el juez de Ejecución Penal.

 

“Hasta ahora, no se ha producido una avalancha de pedidos de domiciliarias por Covid-19. En los últimos días sólo se han presentado algunos casos eventuales y los únicos que han tenido resultado favorable han sido los casos de internos que tenían algún otro tipo de enfermedad, pero por coronavirus no se ha otorgado ninguna prisión domiciliaria”, afirmó Gustavo Echenique Esteve.