El flamante jefe Gutiérrez prometió mejorar la seguridad en la provincia

El flamante jefe Gutiérrez prometió mejorar la seguridad en la provincia

El flamante jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Leonardo Gutiérrez, dijo a Puntal que, para brindar seguridad a los cordobeses, los policías tienen que estar todos los días en la calle y agregó: “Siempre hay cosas para mejorar”.

En una entrevista exclusiva con Puntal, el comisario Gutiérrez, quien antes dirigía las Departamentales Sur, sostuvo que los efectivos policiales tienen que estar “cerca de la gente”, tal como lo pidió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

En ese sentido, prometió sumar más recursos humanos y tecnológicos, como es el caso de las armas no letales, que son claves para la disuasión del delito.

Gutiérrez destacó además el rol de los Consejos Barriales, que fueron creados para ayudar a la Policía a prevenir el delito.

Y agregó también que seguirán con los operativos antisaqueos y antihordas en las distintas ciudades de la provincia.

“Voy a poner todo mi esfuerzo y compromiso al servicio de la Policía y de la ciudadanía”, se comprometió el nuevo jefe policial.

Y añadió: “Vamos a mejorar las capacitaciones, nuestra empatía con la sociedad y nuestro profesionalismo. Y esto se logra con un trabajo mancomunado con todas las instituciones”.

Vamos a mejorar las capacitaciones, nuestra empatía con la sociedad y nuestro profesionalismo. Y esto se logra con un trabajo mancomunado con todas las instituciones

También pidió a la fuerza “generar una policía profesional, pero siempre con una mirada humana hacia nuestra sociedad”.

-¿Cuál va a ser su desafío?

-Básicamente vamos a trabajar todos los días en la prevención del delito. Podemos tener políticas muy buenas pero hay que salir todos los días a la calle. También es importante la capacitación y la formación para que la fuerza sea más profesional.

-El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, habló de una policía que sea empática con los ciudadanos. ¿Ese es eje a tener en cuenta?

-Exacto. El objetivo es tener empatía con la sociedad. La pandemia del coronavirus no nos favoreció. Los delitos se potenciaron. El policía tiene que estar en la calle. Esto forma parte de un plan integral que tiene como fin principal la prevención del delito.

-¿Siguen funcionando los Consejos Barriales?

-Sí, siguen. Son importantes desde el punto de vista de que ayudan a la prevención.

-¿Cuán claves son las armas no letales?

-Las armas no letales son muy importantes en la disuasión del delito y el control de situaciones determinadas. Por ejemplo, a una mujer policía le facilita su labor.

-¿Van a sumar más agentes para seguridad?

-Sí, sí. A medida que vayan egresando, iremos sumando más personal a nuestras filas. También móviles. Río Cuarto, por ejemplo, recibió días pasados armas no letales y nuevos agentes, además de móviles. La Departamental está armada.

-¿Continuarán con los operativos antisaqueos y antihordas?

-Vamos a continuar con las custodias a supermercados y comercios de distintas ciudades, para evitar eventuales saqueos y también con los controles por las hordas de motos.

-¿Aumentó el delito en la provincia?

-El delito va mutando. Por ahí es robo calificado, otras veces se trata de violencia urbana y en otros casos de hechos de violencia en el interior del núcleo familiar. Pero en todos los casos hay que trabajar todos los días en la calle.

-Los hechos delictivos son más violentos hoy, ¿no?

-Sí, sí. En la actualidad, los hechos delictivos son más violentos que antes.

Gutiérrez se desempeñó en la Dirección de Bomberos, en grupos especializados como la Brigada de Materiales Peligrosos (Brimap) y en el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar).

También fue director de la Dirección General Departamental Norte en San Carlos Minas y Cruz del Eje. Más tarde, ingresó a la Dirección General de Policía Caminera. Luego fue titular de la Dirección General Departamental Sur.

Y sumó más de 34 años de servicio en la Policía de Córdoba.