Levantaron el secreto bancario de Insaurralde, Cirio y Clérici

Levantaron el secreto bancario de Insaurralde, Cirio y Clérici

El juez federal Ernesto Kreplak dispuso hoy levantar el secreto bancario del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia Martín Insaurralde, de su ex esposa Jésica Cirio y de su pareja reciente Sofía Clérici, entre otras medidas de prueba dispuestas para investigarlos por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Lo hizo tras aceptar la excusación del juez Federico Villena y de esta forma Kreplak acumuló el caso que recibió su colega con una causa que estaba radicada ya en su juzgado y dispuso que Cecilia Incardona quede como fiscal.

Entre las medidas que dispuso, Kreplak ordenó el levantamiento del secreto bancario de los tres imputados y requirió a Migraciones sus entradas y salidas del país, a la AFIP los datos de los últimos diez años sobre su perfil de contribuyente, sus actividad económica, sus declaraciones juradas y pagos, sus resúmenes de ganancias, ingresos brutos y bienes personales entre otros.

Además, requirió una auditoría sobre la situación fiscal de los tres imputados y pidió, en el caso de las declaraciones juradas, que se adjunten los papeles de trabajo.

También le pidió a la justicia civil de Lomas de Zamora datos para saber si allí se tramitó el juicio de divorcio de Cirio e Insaurralde.

Kreplak busca determinar si alguno adhirió a algún régimen de blanqueo, conocer sus bienes registrables, inmuebles y automóviles, otros vehículos, embarcaciones o aeronaves.

 

Además requirió a la AFIP que elabore un "informe tendiente a determinar la composición y evolución patrimonial y financiera" de los tres imputados, que debe ser realizado por separado.

 

En ese estudio deberá alertar la AFIP si detecta alguna inconsistencia patrimonial, "especialmente al contrastar sus declaraciones impositivas con los bienes, consumos, gastos, ingresos, activos, participaciones societarias y deudas que posean".

 

Además solicitó sus facturas, comprobantes, operaciones comerciales, sus gastos de tarjeta de crédito, de débito, consumos en el exterior, retenciones, percepciones, cuotas de medicina prepaga, pago de expensas, participación en fideicomisos financieros, cuotas de colegios privados, alquiler de inmuebles, transferencias, intermediación en la compra venta de automotores y moto vehículos, operaciones inmobiliarias, remates, entre otros.

 

El juez pidió los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito de los tres de los últimos diez años, la información sobre sus impuestos en la provincia de Buenos Aires, si tienen acciones, vehículos, empresas y hasta caballos de carrera.

 

Asimismo le pidió a la Unidad de Información Financiera saber si Insaurralde, Cirio y Clerici recibieron algún reporte de operación sospechosa (ROS) por movimientos o transacciones realizados en Argentina o en el exterior que no se condicen con su capacidad económica.

 

Hasta ahora había dos causas que avanzaban en paralelo en la justicia federal de Lomas de Zamora: una iniciada el sábado pasado, que tenían Villena y el fiscal Sergio Mola, y otra iniciada el domingo, cuando ya estaban de turno Kreplak e Incardona.

 

Con la excusación de Villena, Kreplak quedó al frente de los dos expedientes, pero decidió que el de Villena, pese a haberse iniciado primero, se acumulara al otro. Por eso, la fiscal que quedará al frente de la investigación será Incardona y no Mola.

 

Kreplak definió este viernes quedarse con todas las causas con de esa jurisdicción contra Insaurralde, Clerici y Cirio. En tanto, hay otras causas que se tramitan en La Plata pero también en los tribunales de Comodoro Py donde investiga el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini.