Incendio en Apross: las pericias estiman posible un fallo eléctrico en dos plafones led

Incendio en Apross: las pericias estiman posible un fallo eléctrico en dos plafones led

La Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno 5 dio a conocer algunas conclusiones sobre el incendio ocurrido en la sede de APROSS. Ya finalizaron las tareas técnicas llevadas a cabo por personal de Bomberos de la Policía de la Provincia y por el perito oficial Ingeniero Electricista Electrónico.

En primer lugar, del informe de Bomberos surge que la zona de origen del fuego se localizó en el cuadrante 3 de la “zona Este (E)” del 2º piso, sobre los materiales combustibles ubicados en los escritorios de oficina, lugar desde donde la combustión se propagó por conducción, radiación y convección.

Además, indicaron que el desarrollo generalizado en el 2º piso estuvo coadyuvado por la ventilación a raíz de la rotura de los cristales de los ventanales, lo que aportó a la combustión la oxigenación necesaria para alcanzar un incendio de gran poder calorífico y emanación de columnas de humos que alcanzaron a los niveles superiores del edificio.

Bomberos descartó la posibilidad de una ignición por una combustión incandescente (tal como la braza de un cigarrillo o incienso), por no presentar los efectos de una combustión superficial, progresiva en el tiempo y con abundante emanación de humos densos.

A su vez, el informe de Bomberos señala que, a raíz del hallazgo de restos combustionados con oxidaciones pronunciadas sobre dos plafones de la luminaria led en la zona de origen, es posible inferir la posibilidad de una ignición por un fallo eléctrico en dichos plafones; no obstante, al no contar con la prueba material de su ocurrencia (vestigios de fenómenos eléctricos competentes) se debe concluir en una causa indeterminada.

Por su parte, el ingeniero electricista electrónico determinó que la causa de origen eléctrico con mayor probabilidad de ocurrencia para iniciar el incendio, fue una falla en, al menos, uno de los plafones led de techo correspondientes a la iluminación general del piso ubicados en la zona definida como sector de inicio de fuego.

La fiscalía también comunicó que, en base a las constancias de autos lo informado por los técnicos y las sugerencias por ellos realizadas, se continúa con el diligenciamiento de distintas medidas probatorias, especialmente pericias técnicas.