Enero fue récord histórico de pasajeros en el sector aerocomercial

Enero fue récord histórico de pasajeros en el sector aerocomercial

El sector aerocomercial argentino continúa su sólido crecimiento y, en enero de 2025, ha superado todas las marcas registradas hasta el momento, alcanzando un total de 4.561.866 pasajeros en los aeropuertos de todo el país, según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Este resultado rompe el récord previo de diciembre de 2024, con 4.399.199 pasajeros, y supera al enero más relevante (2019), con 4.229.076 pasajeros.

La cantidad de pasajeros transportados en vuelos internacionales fue de 1.520.584, mientras que en vuelos domésticos se alcanzaron 3.041.282. Este incremento representa un 12% más en comparación con el mismo mes de 2024 y un aumento de casi el 4% respecto a diciembre de 2024, que ya había registrado cifras históricas.

“Estos resultados no solo evidencian la recuperación del sector, sino también la consolidación de su crecimiento, impulsado por las políticas de desregulación y apertura del mercado aerocomercial implementadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, las cuales han promovido una mayor oferta de transporte aéreo para los viajeros”, indicaron desde la Secretaría de Transporte en un comunicado.

Además, se observa un incremento del 6% en el número de movimientos aéreos en comparación con enero de 2024, alcanzando un total de 34.995 vuelos, frente a los 32.969 registrados en el mismo mes del año anterior.

Los datos provienen de un nuevo sistema de medición incorporado por la ANAC, diseñado para registrar tanto el volumen de pasajeros que transitan por cada uno de los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, como la cantidad de movimientos aéreos realizados.

Este sistema tiene como propósito proporcionar un seguimiento detallado de la actividad aerocomercial, permitiendo obtener cifras exactas sobre el flujo de pasajeros y vuelos, lo que mejora la calidad y transparencia de la información disponible.

Cabe destacar que, gracias a la política de Cielos Abiertos, varios aeropuertos experimentaron un notable aumento en el número de pasajeros internacionales durante enero de 2025.

El aeropuerto de Tucumán registró casi mil pasajeros tras el regreso de la ruta Tucumán-Punta Cana de Aerolíneas Argentinas; El Calafate vio un incremento del 9742% gracias a la nueva conexión con Santiago de Chile, operada por Sky; Jujuy cuadruplicó sus pasajeros internacionales con el inicio de la ruta a Asunción, operada por Paranair; y Rosario experimentó un crecimiento del 164% gracias a la incorporación de nuevas rutas, como la de Punta Cana, y la reactivación de conexiones a Florianópolis, Río de Janeiro y Lima.

Además, en enero de este año, 209.524 personas viajaron de forma directa desde el interior del país hacia destinos internacionales sin pasar por Buenos Aires, lo que representa un incremento del 61% en comparación con enero de 2024.

Este crecimiento en la actividad aerocomercial es fruto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que continúan promoviendo la desregulación y la apertura del mercado aerocomercial. Estas acciones han permitido no solo ampliar la oferta de vuelos, sino también fomentar una mayor conectividad federal, lo que se traduce en más opciones para los pasajeros de todo el país.